PARTIDO COLORADO

Sanguinetti: “Los partidos menores dividen a la oposición”

Sanguinetti suma fuerzas y pide evitar atomización para no ayudar al Frente Amplio.

Julio María Sanguinetti. Foto: Prensa Sanguinetti.
La agrupación 1415 se sumó a la precandidatura de Sanguinetti para la elección del 30. Foto: Prensa Sanguinetti.

En una reunión donde sumó el apoyo del excomandante de la Fuerza Aérea José Ramón Bonilla, el precandidato del Partido Colorado Julio María Sanguinetti y el militar coincidieron en que “los partidos políticos menores con liderazgos circunstanciales fraccionan a la oposición y trabajan indirectamente para el Frente Amplio”.

Sanguinetti, en su residencia de Punta Carretas, recibió ayer por la mañana a Bonilla y algunos integrantes de la lista 1415 que respaldan su precandidatura a la Presidencia.

Bonilla y Sanguinetti se conocían de antes. En la lista 1415 no hay personas que hayan participado en anteriores proyectos políticos y, según Bonilla, no buscan cargos sino aportar experiencia en los temas que conocen, como la situación de las Fuerzas Armadas.

Respecto a la reforma de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que está a consideración del Parlamento, Bonilla dijo que está mal planificada porque, por ejemplo, se les corta la carrera a los oficiales. Entre otras cosas, el proyecto que el Frente Amplio quiere sancionar antes de julio recorta de forma terminante los cargos de oficiales superiores y también de los oficiales generales en el Ejército.

“Esto desestimula a los oficiales. Cuando una persona entra a una institución a lo que aspira es a progresar”, dijo a El País el general Bonilla.

En la reunión Sanguinetti y Bonilla hicieron un análisis de los problemas del país, particularmente sobre la situación que atraviesan las Fuerzas Armadas. Aunque no fue el único tema. “Es una lista plural, tiene mucha juventud. Nos acompaña gente que votó a los blancos y gente que votó a los frenteamplistas”, añadió Bonilla.

Bonilla comparte con Sanguinetti que la pluralidad de partidos menores contribuye a favorecer al Frente Amplio. “Al momento de concertar situaciones va a ser más difícil. Y además cuando se hace el escrutinio quedan restos de votos que terminan yendo a quien más votos tiene. Así el Frente Amplio llegó a la mayoría en la última elección. No es por maldad que se dice, sino que es la realidad de la situación política. Eso es lo bueno de la democracia”, afirmó.

La reforma

La modificación de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas está a punto de ser sancionada en el Parlamento. Ya pasó por el Senado y ahora espera turno para ser votada en Diputados.

El tema de la reforma militar roza la campaña electoral. Una persona que conoce bien de lo que habla es el precandidato presidencial de Cabildo Abierto, y hasta hace pocas semanas comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. En estas horas consideró inoportuno impulsar la reforma de esa ley en año electoral y además justo antes de un plebiscito que, de ser aprobado, traerá aparejado cambios sustanciales en Defensa.

“Este no es el año propicio para hacer una reforma de ese tenor. Por la importancia del tema, tiene que ser fruto de un gran acuerdo nacional como lo fue hace nueve años la ley marco de Defensa que se aprobó en el Parlamento por unanimidad”, dijo Manini Ríos, hoy precandidato presidencial por su partido Cabildo Abierto.

Y agregó: “Una ley orgánica militar tendría que tener un gran respaldo parlamentario y la que está propuesta ahora seguramente se va a aprobar por 50 diputados contra 49 y en el Senado 16 contra 15 No es bueno que una política de Estado se adopte con esos márgenes”.

El proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo es prioridad para la bancada del Frente Amplio.

Sanguinetti debate con un candidato

El comando del precandidato frenteamplista Mario Bergara retó al expresidente y precandidato colorado Julio María Sanguinetti a un debate. Pero esta instancia no se concretará si Bergara no gana la nominación presidencial del oficialismo. Dicho de otra forma, Sanguinetti solamente debatirá con quien sea candidato presidencial del Frente Amplio, dijeron a El País allegados al exmandatario colorado. Días atrás, Sanguinetti afirmó que podría llegar a participar de un debate con del precandidato frenteamplista Daniel Martínez, quien viene primero despegado en todas las encuestas. Pero aclaró que la instancia se daría una vez que ambos ganaran sus respectivas internas partidarias. En la semana que se inicia habrá un debate en Canal 4 entre los precandidatos blanco Jorge Larrañaga y frentista Carolina Cosse.

especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados