Publicidad

Partidos condenan el uso de “fake news”

Compartir esta noticia
Hombre usando el celular. Foto: Shutterstock

ELECCIONES

El local de la Asociación de la Prensa del Uruguay sirvió de sede para este encuentro a puertas cerradas.

Dicen que a Uruguay “llega todo tarde”, pero llega. La llamada “campaña sucia”, que incluye la paga para una estrategia de desinformación, se ha hecho sentir en el período electoral en curso. Y, como sucedió en Brasil y Centroamérica, puede que lo peor esté recién por llegar.

Por eso los representantes de cinco de los seis partidos que tienen al menos una banca en el Parlamento se reunieron ayer y acordaron condenar lo que está padeciendo al democracia uruguaya.

El Partido de la Gente no estuvo presente físicamente, pero sí vía videoconferencia. El local de la Asociación de la Prensa del Uruguay sirvió de sede para este encuentro a puertas cerradas.

Es que en abril los partidos políticos habían firmado un pacto ético, promovido por la Asociación de la Prensa, para evitar y desestimular en sus filas las campañas de desinformación. Pero la evidencia del paso del tiempo demostró que poco se pudo evitar e incluso el Partido Nacional llegó a realizar una denuncia judicial por casos que afectan a algunos de sus precandidatos.

¿Quién está detrás de esto? En la reunión “no se manejaron nombres”, pero según supo El País, cuando uno de los concurrentes pronunció la inicial del apellido de un precandidato blanco, de inmediato otro participante de la reunión lo frenó y le respondió: “todos sabemos de quién se trata”.

“Apelo a que la ciudadanía uruguaya es muy ilustrada, es una sociedad muy informada y que no van a ocurrir aquí las cosas que han pasado en otros países de América Latina. Creo que nuestra sociedad va a reaccionar contra esta campañas sucias y lo va a terminar juzgando cuando vote el próximo domingo", dijo Felipe Schipani, prosecretario del Partido Colorado.

Pero eso no significa que los políticos se queden “de brazos cruzados”. Entre las posibles acciones que incentivarán los partidos está la de estudiar el tema en una comisión parlamentaria. "La legislación uruguaya protege a los ciudadanos contra la calumnia. El problema es que estamos ante un fenómeno de un nuevo anonimato internacional que genera y exige nuevas disposiciones. En ese sentido, lograr controlar las fake news y al mismo tiempo mantener la libertad de expresión requiere un nuevo consenso", señaló Gonzalo Abella, precandidato a la Presidencia por Unidad Popular.

Además del cambio de “medios”, agregó el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, “acá hay mucho dinero utilizado para hacer daño”.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad