Transparencia

Los partidos acuerdan paquete de leyes contra la corrupción

Los casos de Sendic y De León, presentes en el debate del nuevo código de ética pública.

Senado: en el oficialismo dijeron que Uruguay es "una isla" en materia de corrupción pero para Bordaberry no es tan así. Foto: G. Pérez
Senado: en el oficialismo dijeron que Uruguay es "una isla" en materia de corrupción pero para Bordaberry no es tan así. Foto: Gerardo Pérez

A pocas horas de la realización del Plenario del Frente Amplio en el que se decidirá la suerte política del ex-vicepresidente Raúl Sendic y del senador de su agrupación Leonardo De León, sobre los que pesan objeciones éticas por su actuación en el Estado, el Parlamento está votando varias leyes a favor de la transparencia en la función pública.

Muchas de ellas son impulsadas por el Frente Amplio en tanto otras son aportadas por los partidos de la oposición.

“Uruguay no es una isla” para estar a cobijo de los casos de corrupción en la administración pública, advirtieron en el Senado varios legisladores de todos los partidos, inclusive del oficialismo. Desde la oposición se volvió a marcar la situación derivada de los casos de Sendic y De León como un mal ejemplo para la gestión de un gobierno.

Sendic renunció a la vicepresidencia en setiembre de 2017, pero De León está en uso de licencia de su banca desde comienzos de mes. En la sesión de ayer el Partido Nacional le reclamó su presencia en sala.

Por unanimidad, el Senado votó un proyecto de ley que da rango legal a una serie de disposiciones sobre normas éticas y de transparencia en la gestión oficial, provenientes en su mayoría de un decreto impulsado por el entonces presidente Jorge Batlle en 2003, un año después de la crisis financiera.

La semana próxima el Senado aprobará un proyecto del colorado Pedro Bordaberry que castiga el enriquecimiento ilícito de los gobernantes. También están en la agenda del Parlamento una iniciativa que beneficia al arrepentido, la no prescripción de los delitos de corrupción, la creación de la figura del informante y la del agente encubierto, todos proyectos presentados hace algún tiempo por Bordaberry.

Ayer mismo, Diputados comenzó a resolver en el plenario y en comisión, respectivamente, dos iniciativas relacionadas: una es la obligatoriedad de la rendición de viáticos a los funcionarios estatales, presentada por la diputada Susana Pereyra (MPP), y otra de presentación obligatoria y publicación en Internet de las declaraciones juradas de los legisladores, iniciativa del diputado Daniel Caggia-ni (MPP).

También ayer el Senado votó por unanimidad un proyecto del senador del Partido Independiente Pablo Mieres por el cual se crea un fondo para efectuar peritajes en el Estado.

El senador del MPP Charles Carrera explicó detalles del acuerdo para impulsar estos proyectos en el Senado y describió algunos de los contenidos del mismo. Explicó que “la ética pública y el combate a la corrupción están ligados directamente a las posibilidades de desarrollo de un país”, aunque precisó que Uruguay “es un país que conserva altos estándares éticos y bajos niveles de corrupción”.

La isla. 

Luego, el senador Bordaberry resaltó el reconocimiento al decreto de Batlle en 2003 y aludió indirectamente al senador De León al sostener que el expresidente “muchas veces pagaba gastos del Estado con su propia tarjeta” de crédito. “Yo fui testigo de eso”, remarcó Bordaberry. Lo hizo cuando se registró en provecho del Estado la marca Uruguay Natural en la oficina de Propiedad Intelectual, lo mismo que el sitio web de esa marca.
Recalcó el carácter de “republicano y austero” de Batlle en comparación con los gastos de Sendic y De León.

Bordaberry dijo que la región “ha asistido en los últimos años a la mayor corrupción existente en la historia”, y mencionó los casos de Argentina y Brasil. Y entonces vinculó esto a la situación de renuncia de Sendic a la vicepresidencia y recordó afirmaciones de Carrera que señaló que Uruguay “es una isla de transparencia”. La renuncia de Sendic “es una prueba bien clara de que Uruguay no es una isla”. “Todo lo contrario. Un Tribunal de Apelaciones confirmó su procesamiento. ¿Podemos decir que somos una isla cuando está procesado el exvicepresidente?”, preguntó.

Bordaberry sugirió que habría que replantear la formación de una comisión investigadora sobre las eventuales con- secuencias en Uruguay de los actos de corrupción en Argentina y Brasil.

Más tarde, el senador nacionalista Luis Heber resaltó también los casos de corrupción en Argentina y Brasil. “En esto nadie está libre. Uruguay no está libre de que haya traidores en los partidos políticos. Traidores”, subrayó.

También criticó al Frente Amplio “por no votar algunas comisiones investigadoras; es un gran error”. “El oficialismo no debe disfrazar la transparencia de intencionalidad política”, pidió. “Yo no vi circo político en la comisión investigadora de Ancap”, dijo Heber, volviendo a lo de Sendic.

A su vez, el senador blanco Sebastián Da Silva, suplente de Javier García, le apuntó a De León al reclamar su presencia en sala para señalar que en las personas públicas no estatales “hubo un maremágnum de corrupción en los últimos tre- ce años, donde sin control se compraba aviones, se tomaba whisky en los vuelos, se hacía lo que se quería con las tarjetas corporativas y como era privada, no corría la ética”.

“El hombre era de buen paladar, y lamentablemente no está acá para decírselo en la cara”, remató Da Silva.

Ley de partidos, con cambios, se votará el jueves 20
La iniciativa sobre la financiación regirá para esta elección
Foto: archivo El País

Pasó al plenario de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establece normas sobre la financiación de partidos políticos. Se confirmó que el jueves 20 se considerará y seguramente será aprobado con los votos del Frente Amplio. Los partidos de la oposición se quejan de que la iniciativa, que regirá para este período electoral 2019-2020, tiene varias inconstitucionalidades y coloca a los partidos que no ganaron la última elección en desventaja política.

Entre las modificaciones que viene manejando la bancada oficialista se cuenta un acuerdo con los canales de televisión para mantener la publicidad gratuita como está en el proyecto, a cambio de lo cual Economía les permitiría cierta flexibilidad fiscal.

Además, se atenuarán las normas sobre bancarización de los aportes a los partidos. Y se incluirá una norma que señale que los candidatos presidenciales podrán ampliar el monto de donaciones que ellos hacen para su campaña.

El proyecto, ya votado por el Senado, establece un espacio gratuito para publicidad electoral de diez minutos por hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio sería así: 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección y el 5% restante para nuevos partidos.

Definiciones

charles carrera | senador del frente amplio
Charles Carrera. Foto: Marcelo Bonjour
“Dignifica la vida”

“La ética pública y el combate a la corrupción están ligados directamente a las posibilidades de desarrollo de un país. La ética en la función pública dignifica la vida de los ciudadanos”.

pedro bordaberry | senador del partido colorado
Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF. Foto: Fernando Ponzetto
“No es una isla”

“La renuncia de Sendic prueba que Uruguay no es una isla. Un Tribunal confirmó su procesamiento. ¿Podemos decir que somos una isla cuando está procesado el exvicepresidente?”.

Proyectos con acuerdo

Un lucro indebido en el gobierno

Aunque con cambios importantes respecto a las normas contenidas en la propuesta original del senador colorado Pedro Bordaberry, el Senado aprobará en los próximos días el proyecto que penaliza el enriquecimiento ilícito en la actividad pública. El mismo será aprobado por la comisión de Constitución del Senado y antes de fin de año será votado por unanimidad. En 2015, en cuanto asumió el gobierno de Tabaré Vázquez, Bordaberry presentó un total de 45 proyectos de ley. Entre ellos el del delito de enriquecimiento ilícito, la imprescriptibilidad de los delitos vinculados a la corrupción, la incompatibilidad de la actividad pública con la privada para diversos cargos de la administración y la prohibición de publicidad en aquellas actividades monopólicas. Todos van en línea con el acuerdo entre el Frente Amplio y la oposición para impulsar una serie de iniciativas relativas al ejercicio ético y el combate a la corrupción en la administración pública uruguaya.

Crean un fondo para peritajes

Otra de las iniciativas que se aprobó ayer en el Senado, y que será considerada por Diputados, es el proyecto de ley del senador Pablo Mieres del Partido Independiente relativo a los recursos con que cuentan los fiscales a raíz del mayor trabajo debido al nuevo Código del Proceso Penal. Se creará un fondo especial para que los investigadores contraten y ordenen peritajes en aquellos casos en que sea necesario investigar la gestión de organismos estatales. Este proyecto busca evitar que la Fiscalía se vea impedida de perseguir delitos por falta de recursos para pagar los peritajes necesarios. En este sentido, el senador propone que el Fondo de Peritajes se solvente con el 10% de lo recaudado por la venta de los bienes y valores decomisados en procedimientos. Según Mieres, lo motivó que se hubiera archivado el caso que llevaba la Fiscalía en el cual se investigaban eventuales sobreprecios en el costo de la construcción de una planta de bioetanol en Paysandú de Alur.





Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)