Publicidad

¿De qué partido será el próximo gobierno? La percepción de los votantes está dividida

Compartir esta noticia
Daniel Martínez le entregó la carta a Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi previo al inicio del programa. Foto: Leonardo Mainé.

FACTUM

Con las elecciones cada vez más cerca la percepción de una victoria del Frente Amplio y del Partido Nacional tiene un mínimo margen de diferencia.

"Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿de qué partido cree que va a ser el próximo presidente de la República, el elegido en 2019?". Esa es la pregunta disparadora que utilizó la consultora Factum para realizar su última encuesta, difundida en Radio Universal.

Con las elecciones cada vez más cerca la percepción de una victoria del Frente Amplio y del Partido Nacional tiene un mínimo margen de diferencia. Un 41% consideró que ganará el primero y un 40% el segundo.

Por otra parte un 9% de los consultados consideraron que el próximo presidente será del Partido Colorado y un 3% opinó que será de Cabildo Abierto.

A esto se le puede agregar que, si la pregunta no era contestada, se consultaba: "¿Cree que el próximo presidente va a ser de algún partido opositor o de la izquierda?". Esta respuesta obtuvo un 2% para los partidos opositores y un 1% para los de izquierda. 

Estos datos, en comparación con la encuesta anterior, muestran una leve suba por parta del Frente Amplio y un descenso por parte del Partido Nacional, que no se ve reflejado en el porcentaje total de la oposición porque el Partido Colorado aumentó en percepción de voto. 

Este último dato puede deberse a que las encuestas de varias consultoras marcaron un incremento en la intención de voto de este partido, lo que puede ampliar la creencia de una posible victoria. 

Otro dato aportado por la encuesta es que los jóvenes, de entre 18 y 32 años, son la mayoría de los que consideran que el Frente Amplio tiene más posibilidades de ganar. De todas las personas consultadas dentro de este rango de edad, un 53% aseguró que el próximo presidente será de izquierda. 

En cambio entre los consultados de 33 a 47 años ese porcentaje disminuyó a 43%. Dentro de los que tienen más de 61 años en cambio, fue un 32% el grupo que pensó igual. A la inversa en este grupo de personas un 63% opinó que el presidente pertenecerá a un partido opositor. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad