Comunicado

Partido Nacional responsabiliza a Vázquez "de los hechos que afectaron al Ejército"

El directorio del Partido Nacional emitió un comunicado en el que responsabiliza al presidente de la República, Tabaré Vázquez, del “desencadenamiento de los hechos que afectaron al Ejército Nacional”.

Conferencia de prensa del directorio del Partido Nacional. Foto: Ariel Colmegna.
 Foto: Ariel Colmegna.

El directorio del Partido Nacional emitió un comunicado este lunes en el cual sostiene que por "sus errorres y omisiones en el ejercicio del mado", el presidente de la República Tabaré Vázquez es "responsable" del “desencadenamiento de los hechos que afectaron al Ejército Nacional”.

Además indica que “resulta de extrema gravedad la demora del Poder Ejecutivo en la presentación de la denuncia en sede judicial de las declaraciones del reconocido torturador José Nino Gavazzo, respecto a la muerte del militante Roberto Gomensoro en 1973, pese a las advertencias realizadas por el ex Ministro de Defensa”, Jorge Menéndez.

El Partido Nacional sostiene que “no resultan claras” las explicaciones que se dieron sobre el tema y que “no se ha sancionado a quienes obraron sin el diligenciamiento debido, lo que incluye al Comandante en Jefe del Ejército del momento en el que ocurrieron los episodios".

Por otra parte señala que “la sociedad uruguaya debe ser informada con claridad por el Poder Ejecutivo de lo que realmente llevó a la demora”.

A su vez el directorio nacionalista “reafirma el rol fundamental de la prensa libre en las sociedades democráticas, que permite en múltiples oportunidades conocer episodios que de otra forma, no se sabían por parte de la población”.

El Partido Nacional resalta que información de las declaraciones de Gavazzo “es conocida por los ciudadanos a través de una investigación periodística” y que el expediente con las mismas “fue informado en tiempo y forma por el Sr. Ministro de Defensa- luego cesado- Dr. Jorge Menéndez y Asesores Jurídicos”.

Además considera que “que es evidente, pese a lo que concluye el Tribunal de Honor Militar, que las declaraciones realizadas en el Expediente afectan notoriamente el Honor de las FF.AA”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)