Publicidad

El Partido Nacional se posiciona primero para octubre, según Opción

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Argimón saludan al público. Foto: Leonardo Mainé

ENCUESTA

La consultora explicó que el Frente Amplio deberá "recuperar" un segmento significativo de los indecisos y el Partido Nacional "aglutinar exitosamente un bloque opositor más fragmentado".

Este miércoles, en Telenoche, Opción presentó una encuesta de cara a las elecciones de octubre. Fue realizada a 1.605 personas entre el 20 y 26 de junio. El margen de error es de +/- 2.4% con un 95% de nivel de confianza.

Opción explicó que el informe de intención de voto fue realizado en los días previos a las internas, por lo que posiblemente se encuentra condicionado por el contexto político previo al 30 de junio.

Cabe destacar en este sentido diferentes dinámicas de campaña observadas entre los distintos partidos. Por ejemplo, la inversión publicitaria del Frente Amplio y el Partido Colorado sumada no alcanzó a la inversión realizada por el Partido Nacional. Tampoco refleja los posibles impactos que se dieron a partir de los resultados de la elección interna, así como de la selección de los vicepresidentes en las fórmulas presidenciales.

Pero hechas estas salvedades, el 32% de los encuestados respondió que si las elecciones fueran hoy votarían al Partido Nacional. El 27% optó por el Frente Amplio y el 10% por el Partido Colorado.

El resto: Cabildo Abierto 5%, Partido Independiente 1%, Partido de la Gente 1%, Unidad Popular 1%, PERI 1% y otros. Un 5% manifestó que votará en blanco o anulado y un 18% no sabe/no contesta.

En comparación con julio de 2014, a esta altura el Frente Amplio tenía un 37%, el Partido Nacional 28% y el Partido Colorado 12%.

Como la encuesta fue realizada antes de las elecciones, Opción también midió cómo reaccionaban los consultados a la hora de elegir por candidatos. Luis Lacalle Pou se posicionó al frente con 30%, Daniel Martínez segundo con 25% y Ernesto Talvi tercero con 13%.

El resto: Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) 6%, Edgardo Novick (Partido de la Gente) 2%, Pablo Mieres (Partido Independiente) 2%, Gonzalo Abella (Unidad Popular) 1%, César Vega (PERI) 1%. Un 5% contestó en blanco o anulado y un 16% no sabe/no contesta.

La consutora señaló que los blancos mantienen un "leve liderazgo" frente al oficialismo en intención de voto en junio. Al considerar el escenario por candidato y partido "se mantiene distancia del Partido Nacional sobre el Frente Amplio y crecen el resto de los partidos".

Asimismo recalcó que el Frente Amplio deberá "recuperar" un segmento significativo de los indecisos y el Partido Nacional "aglutinar exitosamente un bloque opositor más fragmentado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad