Publicidad

Blancos le piden a Vázquez que "ponga fin" a opiniones del gobierno en web de Presidencia

Compartir esta noticia
La presidenta del directorio blanco recibió la confirmación de Vázquez. Foto: M. Bonjour

ELECCIONES 2019 

"Con estas acciones, que ponen el aparato estatal al servicio de un partido, se degrada la institucionalidad y se ataca la forma republicana de gobierno consagrada en la Constitución", señala el comunicado firmado por Beatríz Argimón.

Este lunes el Directorio del Partido Nacional presentó una carta dirigida al presidente de la República, Tabaré Vázquez, "por la utilización de los medios oficiales y recursos públicos con el fin de difundir opiniones políticas de funcionarios del gobierno hacia actores políticos del Partido Nacional que se encuentran en campaña electoral". 

La carta firmada por la presidenta del Directorio de esta fuerza política, y además candidata a vicepresidente por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, expresa su "más profunda preocupación" por esta situación. Además recordó los comentarios que realizó este sábado en la web de Presidencia el ministro de Trabajo,Ernesto Murro  sobre los comentarios que hizo Azucena Arbeleche, quien podría ser la ministra de Economía en caso de que el candidato Luis Lacalle Pou ganara las elecciones.

El jueves pasado, Arbeleche señaló en el programa u201cNo toquen nadau201d de Del Sol FM: u201cComo equipo de economía de Lacalle Pou hemos tenido diálogo constante con las agencias calificadoras de riesgo en estos cinco años, y lo que más pedimos es que no nos bajen la nota porque necesitamos tiempo. No nos bajaron la nota porque nos han dado tiempou201d.

Estas declaraciones generaron diversos comentarios de altos dirigentes frenteamplistas, inclusive del candidato de esta fuerza política Daniel Martínez.

Entre ellos, el ministro Murro señaló este sábado en una publicación web de Presidencia de la República: u201cQue hayan dicho públicamente que esto (el grado inversor) es gracias a ellos realmente llama la atenciónu201d. u201cEs como decir que el mejor jugador del Mundial en Sudáfrica fue Lacalle Pou y no Forlánu201d, agregó el jerarca.

Frente a estas declaraciones, que no son las primeras que realizan miembros del gobierno sobre dirigentes de la oposición, el comunicado de Argimón entregado hoy al Jefe de Estado, señala que "con estas acciones, que ponen el aparato estatal al servicio de un partido, se degrada la institucionalidad y se ataca la forma republicana de gobierno consagrada en la Constitución".

El texto agrega: "La competencia electoral es entre partidos políticos, y el Estado debe mantener la neutralidad. Por esa razón, configura un hecho grave y condenable que los gobernantes y, muy especialmente, los Ministros de Estado, utilicen su influencia y abusen de su cargo con fines nítidamente electorales".

"En nombre del espíritu republicano que identifica nuestra más rica tradición democrática, tome las medidas necesarias para poner fin a la situación que estamos denunciando, y a las acciones proselitistas que las caracterizan. De lo contrario, estaremos ante una flagrante violación de principios éticos y del elemental respeto institucional que hemos mantenidos los distintos partidos políticos en el ejercicio del Gobierno" remata el texto que lleva la firma de Argimón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad