Publicidad

Partido Independiente se expresó contra la “restauración de los discursos del odio”

Compartir esta noticia
Obelisco, 1983: el mayor acto público contra la dictadura. Foto: Archivo El País

DECLARACIÓN

El Partido Independiente, que lidera Pablo Mieres, recordó ayer el aniversario del histórico acto de 1983 en el Obelisco a los Constituyentes.

Ayer miércoles se cumplieron 36 años del histórico acto de 1983 en el Obelisco a los Constituyentes, que reunió a los sectores políticos opositores a la dictadura militar de entonces, que terminaría un año después con las elecciones que llevó al primer gobierno democrático del colorado Julio María Sanguinetti.

El Partido Independiente, que lidera Pablo Mieres, recordó ayer el aniversario con una declaración en la que se expresa en contra de la “reinstauración de los discursos de odio, contrarios a las convicciones democráticas”.

“Aquel 27 de noviembre de 1983, unos 130 dirigentes de los cuatro partidos del país se subieron juntos al estrado de un acto al que habían convocado a la ciudadanía, frente al Obelisco a los constituyentes de nuestra República, para decir fuerte y claro, que los uruguayos estábamos dispuestos a recuperar la libertad, y que la única división posible era entre dictadura y democracia”, dijo la declaración del Partido Independiente.

La declaración agrega más adelante que “hoy las amenazas a la democracia y a la condición libertaria llegan vestidas ya no de mera dictadura, sino de autoritarismos que apelan a las pulsiones del miedo, la voluntad de orden o la deslegitimación del otro”.

“Es por eso que, en estos días en que por octava oportunidad consecutiva los uruguayos concretamos el mayor gesto democrático que honra aquel del Obelisco, una vez más el Partido Independiente celebra y reafirma su compromiso con la democracia, la libertad y la República. En ese sentido, condena a quienes desde la nostalgia autoritaria han pretendido reinstalar un discurso de odio y de exclusión, contrario a nuestras convicciones democráticas”, concluye la declaración del Partido Independiente, integrante de la coalición multicolor que respaldó la candidatura de Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad