Publicidad

¿Qué partido eligieron los votantes de Cabildo Abierto en las elecciones de 2014?

Compartir esta noticia
urna

ENCUESTA DE CIFRA 

La encuesta telefónica nacional, fue realizada el mismo día de las elecciones nacionales, con 1025 casos, y cuenta con un margen de error de +/- 3%.

La consultora Cifra difundió este jueves en Telemundo su última encuesta, que refiere al perfil de los votantes de las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre. De cara al balotaje, muchos se preguntan cómo es el perfil de los votantes que eligieron por los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta: el Partido Nacional y Frente Amplio, pero también del resto del electorado que el 24 de noviembre decidirá quién es el próximo presidente entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

La encuesta telefónica nacional, fue realizada el mismo día de las elecciones nacionales, con 1025 casos, y cuenta con un margen de error de +/- 3%.

De acuerdo a la encuesta, 57% de los votantes del Frente Amplio en esta oportunidad son adultos de entre 30 a 59 años, lo que representa el mayor porcentaje de esta franja etaria respecto a los demás partidos.

Por otro lado, el Partido Nacional obtiene el mayor caudal de votos de personas de 60 años o más, con 36%, en comparación con el resto. Mientras que el Partido Colorado concentra el mayor porcentaje de votantes de entre 18 y 29 años, 29%, frente a los demás partidos.

Si se observa el nivel educativo de los votantes de las primeros cuatro partidos políticos, tanto el Partido Cabildo Abierto y el Partido Nacional obtienen cerca de u201cun tercio de sus votos de personas con poca educación formal, a lo sumo primaria completau201d, señala Cifra.

Mientras que Cabildo Abierto tiene la menor proporción de votantes con educación terciaria, u201cen el otro extremo, el Partido Colorado es el que tiene una mayor proporción de sus votantes alto educadosu201d, agrega la consultora.

Respecto a la ideología de los votantes, dos tercios de los votantes del Frente Amplio se identifican de izquierda, mientras que la misma proporción se identifican de derecha en el Partido Nacional.

Por el contrario en cada partido, el 3% de los votantes del Partido Nacional se identifica de izquierda y el 12% de los votantes frenteamplistas se identifica de derecha.

En tanto, el electorado más dividido entre centro y derecha es el colorado con 44% y 46% respectivamente.

Si se observa qué votaron en 2014 los que hoy se decidieron por estas cuatro fuerzas políticas, se observa que de los actuales votantes frenteamplistas, 86% votaron al mismo partido. En tanto, dentro de los actuales votantes del Partido Nacional, 74% optaron por el mismo partido en 2014.

En tanto, entre los que votaron al Partido Colorado el domingo pasado, sólo un 42% votó a esta fuerza política en 2014 y casi otro 30% se repartió casi en partes iguales entre aquellos que votaron hace cinco años al Frente Amplio y al Partido Nacional.

La opción que tomaron hace cinco años los que votaron al Partido Cabildo Abierto el pasado 27 de octubre quizás sea uno de los datos más buscados por su reciente salida al ruedo político en abril de este año, y su injerencia en la votación del próximo balotaje del 24 de noviembre.

De acuerdo a este estudio, del total de votantes del Partido Cabildo Abierto en esta oportunidad, hace cinco años 38% votó al Partido Nacional, 24% al Frente Amplio y 21% al Partido Colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad