Publicidad

El Partido Comunista Chino y Hitler se cruzaron en debate sobre Cuba en el Senado

Compartir esta noticia
Eurodiputados pidieron apurar acuerdo y los uruguayos explicaron por qué China es clave. Foto: G. Pérez

PARLAMENTO

Los senadores Graciela Bianchi y Óscar Andrade lanzaron fuertes declaraciones mientras se discutía si habilitar o no la declaración de gravedad y urgencia de una declaración que pide cambios a Cuba.

Hasta la película "La caída" sobre Adolf Hitler y el Partido Comunista Chino se colaron en la discusión que se desarrolló este martes en el Senado a partir de las masivas protestas que se desarrollan en Cuba contra el régimen.

Uno de los cruces se dio hacia el final de la discusión sobre la propuesta de resolución presentada por la oposición de "exhortar al gobierno de Cuba al respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión". El Frente Amplió votó en contra.

El senador comunista Óscar Andrade fundamentó la negativa diciendo, en forma encendida, que la declaración "no menciona un bloqueo criminal y menciona los atentados terroristas que ha sufrido", así como "no menciona la intervención extranjera hoy", y "ni una palabra de los 6.000 muertos por distintos atentados en 60 años del proceso social cubano". Y también pidió observar los "índices de desarrollo humano de Cuba con el contexto en el que vive".

"Esta urgencia por el pueblo cubano, por sus necesidades, no la hemos visto con la misma fuerza para condenar la práctica de asedio permanente que ha sufrido la revolución cubana", añadió. Consideró que esta es una "revolución pobre, pero solidaria", en referencia a los tratamientos oculares que han desarrollado médicos cubanos en varios países del mundo.

"No nos sumamos a un coro irresponsable y miope (...)", remarcó Andrade, quien luego lanzó: "Hace poco vimos un mensaje en las redes saludando al Partido Comunista Chino, de integrantes principales de la coalición de gobierno. Parece que si tenés potencia económica ahí la discusión de los Derechos Humanos pasa a un segundo plano. Ahora si sos una isla pobre y bloqueada tenemos una mirada sobre los Derechos Humanos distinta. Por eso no votamos como grave y urgente".

A su turno, la senadora blanca Graciela Bianchi comparó la situación que vive el Partido Comunista uruguayo con la película "La caída", que relata el ocaso de Hitler.

"Me hace acordar lo que está sucediendo hoy, sobre todo al Partido Comunista -a diversos, pero a mí me importa el de acá-, a la película "la caída", cuando Hitler estaba en el bunker viviendo los últimos momentos de su derrota", dijo Bianchi y se comenzaron a escuchar gritos en la sala.

"La ordinariez en el Senado...", espetó Bianchi, y pidió ser amparada en el uso de la palabra.

Una vez acalladas las voces, la senadora retomó: "Hitler estaba rodeado de todos sus amanuences, y algunos que le querían decir la verdad y no se animaban, y él estaba convencido que podía ganar la guerra cuando en realidad estaban cayendo las bombas sobre su propio bunker".

"Los que tratamos de que las cosas mejoren para todos hacemos autocrítica, reconocemos que pudimos habernos equivocado, eso nos hace vivir con muchísima tranquilidad porque luchar contra la realidad es muy doloroso", añadió.

En esa línea, aseguró: "Sentimos que hay gente con muy buena intención que está en la misma situación que Hitler en el bunker. Se les vino el mundo encima, ahora se les viene en América y no lo quieren reconocer. Eso me da pena. En ese sentido iba a usar mi intervención. Lo dije el otro día y lo repito acá: la literalidad es propio de los analfabetos funcionales".

Previamente, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Straneo, Tabaré Viera y Guillermo Domenech. Viera destacó que el gobierno cubano está "llamando e incitando prácticamente a una guerra civil, a enfrentarse entre los ciudadanos".

Domenech, por su lado, afirmó que en Cuba "luego de 62 años de revolución hay pobreza, pero el problema de los cubanos no es la pobreza. Lo que no resiste el hombre es el totalitarismo, la falta de libertad".

Straneo remarcó que se solicitó es que el "gobierno cesara en ese asedio de represión contra su pueblo y mucho menos la incitación del pueblo el pueblo, cuando se pide por hambre, igualdad y libertad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad