LEGISLATIVO

Parlamento suspendió todos los plazos procesales por el brote de coronavirus

La aprobación del proyecto lo que hace es darle una solución legal a la feria judicial sanitaria declarada tras la llegada del COVID-19 a Uruguay.

Diputado Rodrigo Goñi.
Rodrigo Goñi explicó el alcance la ley aprobada ayer. Foto: Archivo El País

Tranquilidad para abogados y operadores judiciales. Ayer se aprobó en el Parlamento el proyecto de ley sobre la feria judicial sanitaria por el brote de coronavirus en Uruguay.

Esta feria extraordinaria fue declarada el 14 de marzo, pero existían dudas sobre si se podía declarar, su vigencia y lo que implicaba la misma. El diputado blanco Rodrigo Goñi explicó a El País que había cierto “nerviosismo porque de no aprobarse antes del 30 de abril la solución legal, lo más probable es que varios abogados tuvieran que ir todos el 4 de mayo a presentar escritos para preservar sus derechos”.

La aprobación del proyecto lo que hace es darle una solución legal a esa feria extraordinaria. Goñi indicó que sin esta ley muchos plazos procesales que se emitieron desde el 16 de marzo podían caducar. Ahora esta ley suspende todos los plazos procesales, los de caducidad y los de prescripción.

“Esta solución era reclamada no solo por más de 50 colegios de abogados de todo el país, sino también por la propia Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que nos pidieron especialmente que hiciéramos lo esfuerzos para aprobar esta solución legal antes del 30”.

De esta manera la nueva norma establece que la feria judicial sanitaria declarada encontró la solución legal y tiene los mismos efectos que la ferias judiciales ordinarias establecidas por la ley.

Si no se encontraba solución legal hubieran corrido muchos plazos procesales y se hubieran perdido derechos, explicó Goñi.

“Lo que hace esta ley es declarar todos los plazos procesales que fueron suspendidos sobre la feria. Pero además todos los plazos procesales en vías judicial ante todos los órganos judiciales quedaron suspendidos, se vuelven a correr (los plazos) como si fuéramos al 14 de marzo”, sentenció el legislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados