Publicidad

Parlamento prevé ahorrar $ 500 millones en viáticos y gastos: ¿en qué se usará el dinero?

Compartir esta noticia
Se considerarán mañana los presupuestos del Senado y la Comisión Administrativa. Foto: Marcelo Bonjour
Votacion de Ley de Presupuesto en el Senado, Palacio Legislativo, Montevideo ND 20201201 foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais, Camara de Senadores, vista general
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO

Solo por cargos en el Senado se ahorrarían $ 320 millones. Por disminución en gastos de funcionamiento otros $ 74 millones. A eso se suman $ 100 millones de la Comisión Administrativa por vacantes.

Con la aprobación del presupuesto que se votará mañana en el Senado, el Parlamento espera generar una reducción de vacantes y gastos de funcionamiento por $ 500 millones en el quinquenio e invertir el monto en refacciones del Palacio Legislativo, en el marco de sus 100 años.

Solo por cargos en el Senado se ahorrarían $ 320 millones, mientras que por disminución en gastos de funcionamiento se obtendrían otros $ 74 millones. A eso se suman otros $ 100 millones de la Comisión Administrativa por vacantes.

Además, la presidencia del Senado -en manos de Beatriz Argimón- realizó una propuesta de reestructura organizacional del Poder Legislativo, que se abordará en una comisión interparlamentaria (con participación de funcionarios) y supondrá más economía en el gasto. Esto se lograría unificando servicios que hoy están en algunos casos triplicados, ya que el Parlamento dispone de tres unidades ejecutoras: Senado, Diputados y Comisión Administrativa, que corren por carriles separados.

Como consecuencia de estos cambios de gestión se podrán ejecutar obras de recuperación del Palacio Legislativo, en el marco de la conmemoración de los 100 años, los que se cumplen en 2025. Está prevista la refacción de la fachada del edificio, que incluye nueva iluminación y la construcción de plataformas de acceso. Se restaurarán salas, patios interiores y se llevará adelante la construcción de un museo del Parlamento. Argimón explicó, en la Comisión de Presupuesto del Senado, que las obras fueron trabajadas en conjunto con todos los partidos políticos.

Por unanimidad se aprobó un fideicomiso (para aportes de la comunidad e internacionales) para cubrir los costos de las obras, que según dijo la vicepresidenta son “elevados”. En tanto, esta administración determinó que los ahorros se destinen a mejorar la estructura del Poder Legislativo, ya que según Argimón “no correspondía en estos tiempos pedir dinero a las arcas del Estado”. La vicepresidenta aseguró que el museo es una forma de “acercar” el Parlamento a las nuevas generaciones por medio de una apuesta a la tecnología, que supone la posibilidad de hacer un tour virtual.

En ese marco detalló que se realizó un acuerdo con un programa televisivo -que usó como locación el Palacio Legislativo y contaba con tecnología de vanguardia- a cambio de obtener imágenes de calidad (incluso aéreas) que servirán para el museo. De no haber logrado este intercambio, obtener ese material fílmico hubiera supuesto un costo “importante”.

Bajan gastos de telefonía

El presupuesto del Senado debe ser aprobado por mayorías especiales, de 19 votos en 31. Esto supone un acuerdo previo de todos los partidos políticos. Entre los ahorros se definió disminuir el gasto en telefonía, tanto de los despachos como de los servicios móviles que disponen los legisladores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad