Publicidad

Parlamento: plantean limitar el pago de licencias a legisladores a un solo jornal

Compartir esta noticia
El presidente de la Cámara Martín Lema presentó un proyecto de ley para frenar gastos por pagos de jornales a suplentes. Foto: Gerardo Pérez

AHORRO

Cuando un legislador pide licencia durante una sesión se paga un jornal por cada suplente que participa. Por eso, si durante una sesión a un diputado lo suplen tres personas, se pagan tres jornales

La presidencia de la Cámara de Diputados propuso a los partidos políticos una iniciativa para limitar el pago de licencias a legisladores a un solo jornal, a pesar de que ingresen varios suplentes a sala o comisión el mismo día.

La práctica de que ingrese más de un suplente un mismo día varía según las circunstancias. Por ejemplo, en una sesión larga de presupuesto esto suele suceder con frecuencia o cuando la persona que reemplaza al titular se especializa en el estudio de determinados temas, también es común que asuma la titularidad de la banca para opinar de determinada ley.

Hoy, cuando un legislador pide licencia durante una sesión se paga un jornal por cada suplente que participa en la misma. Por eso, si durante una sesión a un diputado lo suplen tres personas, se pagan tres jornales. El pago por día le cuesta a la Cámara $ 9.995 nominales.

Para solicitar suplente, el legislador puede alegar razones de enfermedad, maternidad o paternidad, misión oficial, ausencia en virtud de obligaciones notorias o por impedimento basados en “motivos personales”, siempre y cuando no se excedan los 30 días al año. Dentro de “motivos personales” entran diversas situaciones que van desde atender reuniones, hasta hacer recorridas u otras actividades políticas.

El proyecto presentado a los partidos políticos por el presidente de la Cámara, el nacionalista Martín Lema, apunta a corregir esa situación cuanto antes. “La propuesta la hicimos llegar a todos. Ayer en bancada, el Partido Nacional ya tomó posición favorable a la iniciativa”, dijo Lema a El País.

Desde el 2015 a la fecha, la Cámara de Diputados gastó $ 110.090.368 en el pago de licencias. El equivalente en dólares de esta cifra es de más de 3,5 millones. La idea de esta iniciativa es que se bajen costos, aunque es muy difícil calcular previamente el monto del ahorro, explicó Lema.

La propuesta de limitación del pago de un solo jornal a los que ingresen a Cámara se analizó junto a otras alternativas, por ejemplo la de permitir un solo suplente por legislador. Aunque esta opción fue manejada como posible por la División Asistencia Técnica de Diputados, se prefirió no tomar esta medida.

Consultado sobre esa decisión, Lema dijo que se optó por fraccionar el jornal entre el número de personas que ingrese a Cámara en reemplazo del titular y no limitar el número de suplentes para permitir a los partidos contar con los aportes que se puedan hacer en los diferentes temas. “De las dos formas se paga un solo jornal y la iniciativa a lo que apunta es a reducir el gasto. Además se evita que la Cámara quede desintegrada, por ejemplo si el titular está con licencia y el suplente tiene un problema de fuerza mayor que atender”, indicó.

Lema dijo que el sistema encontrado permite reducir el gasto de lo que se paga en licencias, sin perjudicar al titular de la banca y la línea de suplentes en el correr de una sesión.

Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.
Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.

La regulación debería hacerse modificando el artículo 1º de la ley 10.618, que establece condiciones de las licencias de los legisladores ya sean de la Cámara de Diputados como en la de Senadores. La iniciativa fue planteada por Lema a los siete partidos que integran la Cámara, los cuales podrán presentar aportes al proyecto o sugerencias. Una vez acordado se presentará formalmente en la Comisión de Constitución y Códigos, luego será sometido a votación en Diputados y pasará al estudio del Senado.

Ahorros.

Lema dijo que el proyecto presentado va en línea con una política “de austeridad” y la reducción del gasto que se ha promovido con otras medidas, como por la reducción de gastos y donación de un millón de dólares al Fondo Coronavirus. A su vez, recordó que hace algunas semanas el Parlamento también aprobó la eliminación de la partida de prensa que cobraban todos los legisladores y representaba $ 3,2 millones mensuales solo en la Cámara de Diputados.

En Diputados revisan “todos los rubros”
Martín Lema utiliza máscara y tapabocas por el nuevo coronavirus. Foto: Cámara de Representantes.

Desde que asumió como presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema se propuso hacer una revisión general de los gastos que abarca “todos los rubros”.

Además de la medida ya adoptada de recortar las partidas de prensa se analizan otras acciones como la “racionalización” del agua (eliminando las botellas de plástico y colocando bidones de agua) que aún no pudo ser instrumentada por la pandemia del coronavirus. Por razones de higiene se suspendió el servicio de cafetería y solo se entregan botellas de agua, ya que la Cámara está trabajando con la mitad del personal debido a la pandemia.

Por otro lado, se analiza en conjunto con la vicepresidenta Beatriz Argimón la colocación de paneles solares que permitan realizar a largo plazo un ahorro en el gasto de energía de todo el Palacio Legislativo. Esto implicaría también un cambio de luminarias, pasando así del sistema convencional a LED.

“No necesariamente la política de austeridad pasa por la reducción de todo, en este caso hablamos de una inversión que se termina por pagar sola en un plazo más que razonable”, indicó Lema.

Otra medida apunta a continuar con el proceso de eliminación gradual del papel, por ejemplo evitando la impresión de los diarios de sesiones a diferentes organismos y medios de prensa. Además se estudia eliminar el papel que es utilizado también para una cantidad de comunicaciones a los legisladores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Palacio Legislativocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad