Publicidad

Parlamento permite solo ingreso de las tropas de EE.UU.

Compartir esta noticia
Diputados: se rebelaron contra proyecto votado por senadores. Foto: Darwin Borrelli

Se impuso la oposición

El Frente paga el precio en Diputados, con el PCU fuera de sala y el PVP votando en contra del gobierno.

La inmensa mayoría de la Cámara de Representantes votó la autorización pedida por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas y aviones militares de Estados Unidos al país, a fin de montar una base que por una semana custodiará la presencia del presidente Donald Trump en la cumbre mundial de líderes del G20, que se celebrará en Buenos Aires.

Todas las bancadas de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, uno de los dos diputados del Partido de la Gente y 48 de los 50 representantes del Frente Amplio reunieron los 94 votos en 97 presentes que permitieron aprobar la autorización al contingente estadounidense, en tanto fue rechazada otra autorización más genérica para permitir el ingreso al país de tropas de otros países que así lo solicitaran al Poder Ejecutivo con el fin de dar seguridad a sus respectivos líderes políticos.

En la bancada del Frente Amplio hablaron contra la autorización a los estadounidenses los diputados Gerardo Núñez (PCU), Luis Puig (PVP) y Alejandro Zavala (Ir). Pero los tres tuvieron actitudes distintas en el momento de levantar la mano: Núñez se fue de sala sin votar, Puig se quedó y no votó, y Zavala se quedó pero sí alzó su mano a favor del permiso. Además de Núñez que se retiró de sala antes de votar, faltó otro legislador no identificado anoche y por eso el quórum fue de 97 presentes. Tampoco votó el representante de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio.

El proyecto de ley modificado, que ahora tiene uno solo de los tres artículos con los que llegó del Senado, volvió anoche mismo a la Cámara Alta pa- ra ser ratificado en esta nueva forma.

La interna.

En el curso del debate el diputado Núñez anunció que no acompañaría el pedido del gobierno y el mandato de la bancada del Frente Amplio, aclarando que la suya "no es una posición dogmática" y que es en cambio "un reclamo a la fuerza política" y su historia antiimperialista y de izquierda.

"Uruguay debe ser un territorio de paz, de soberanía, de respeto a los derechos humanos, que no sea base operativa para la represión contra un pueblo. Los fundamentos para el pedido de ingreso de las tropas son muy vagos. Instalar una base aquí es participar de uno de los círculos concéntricos de seguridad, y estará dispuesta para la represión", sostuvo el legislador comunista.

Rubio (UP) dijo que ningún acuerdo comercial o militar que haya suscrito Uruguay "puede obligar al país a permitir el ingreso de tropas. Hay una voluntad política" del gobierno. "Me parece lamentable, pero es una decisión política del gobierno. Ahora la mano es a (Donald) Trump".

Por razones similares los diputados Puig (PVP) y Zavala (Ir) sostuvieron que no compartían el pedido del gobierno para el ingreso de tropas, aunque, como se dijo, con actitudes distintas a la hora de votar.

Los legisladores blancos, colorados e independientes coincidieron en afirmar que el pedido para el ingreso de efectivos y aviones de Estados Unidos está dentro de las relaciones con una nación amiga y con la que hay lazos de cooperación muy estrechos en diversas áreas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Diputadosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad