Publicidad

Parlamento: Frente Amplio convoca al equipo económico por cambios en la BPC

Compartir esta noticia
El equipo económico comparecerá en febrero. Foto: Leonardo Mainé
Reunion de equipo economico del gobierno con Comision de Presupuesto del Senado, presentacion de Proyecto de Rendicion de Cuentas del utlimo año del gobierno de T. Vazquez, foto Leonardo Maine, Archivo El Pais, nd 20200714, Azucena Arbeleche, Ministra de Economia
Leonardo Maine/Archivo El Pais

LLAMADO A SALA

La convocatoria se llevaría adelante en la segunda semana de febrero, ya que antes el Senado debe levantar el receso para votar su presupuesto.

El primer llamado a sala del año ya fue solicitado por el Frente Amplio, que decidió convocar al equipo económico en régimen de comisión general por el ajuste de tarifas y los cambios de criterio para la fijación de la Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que repercuten en las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Orquídea Minetti dijo a El País que la oposición pidió la convocatoria y el oficialismo “está de acuerdo”. La misma se llevaría adelante en la segunda semana de febrero, ya que antes el Senado debe levantar el receso para votar su presupuesto.

La convocatoria de la Comisión Permanente al equipo económico liderado por la ministra Azucena Arbeleche se hace en régimen de comisión general y no de interpelación, aclaró Minetti. La citación se resolvió por el ajuste tarifario, los cambios en criterios de fijación de la BPC y la decisión de eliminar el descuento de Imesi en combustibles de frontera.

Minetti dijo que “hay mucha preocupación” por esta última medida, en especial de diputados del interior del país. Señaló que la convocatoria es “al equipo económico” y será el Ministerio de Economía que resuelva si también concurre a la citación la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Desde el Frente Amplio, se cuestionó al gobierno por estas modificaciones y el ajuste de tarifas al considerar que se incumplieron promesas electorales que fueron hechas en su momento por el presidente Luis Lacalle Pou.

El senador y exministro de Economía, Mario Bergara, fue uno de los más duros dentro del FA sobre las medidas resueltas por Economía. Aseguró que “más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia”. “El gobierno le sigue errando. Ajusta cuando todo el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de una economía que cayó más de lo que estimó”, opinó días atrás.

Los cuestionamientos surgen luego de que el gobierno ajustara la BPC por el Índice Medio de Salarios y no por el IPC, como se venía haciendo desde hace muchos años. La BPC es la unidad de cuenta para definir las franjas del IRPF y el IASS y los montos de muchas prestaciones sociales.

Según el FA, como el índice medio de salarios creció por debajo del IPC, las franjas de los impuestos y las prestaciones sociales crecerán menos que con el criterio anterior.

Otro de los referentes de izquierda que cuestionó la medida fue el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, a través de sus redes sociales. “No iban a aumentar impuestos e iban a bajar tarifas, pero...”, escribió junto con una imagen que hace referencia a los últimos cambios en materia económica.

“Bajaron salarios y pasividades en términos reales; redujeron el descuento del IVA a transacciones con tarjetas; aumentaron tarifas por arriba de la inflación y por encima del aumento salarial; quitaron reducción del 24% a naftas en frontera con Argentina”, expresó el exjerarca.

Por otro lado, la bancada del FA objetó al gobierno por el monto de asistencia social que brindó a los sectores más vulnerables durante la pandemia. El senador socialista Daniel Olesker fue uno de los primeros en reclamar el pago de una renta básica universal, algo que ha sido rechazado en múltiples oportunidades por parte del Poder Ejecutivo.

Fuentes del FA dijeron que “sin dudas” la falta de un presupuesto para atender a los sectores con más dificultades a causa de la pandemia por el coronavirus será uno de los temas arriba de la mesa durante la comparecencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad