Publicidad

Parlamento discute si artistas seguirán cobrando regalías

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

Derechos de autor

Un proyecto de Mieres eleva el plazo de 50 a 70 años.

Si el Parlamento sanciona un proyecto de ley que presentó ayer el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, los derechos conexos de los autores e intérpretes se elevarán de 50 a 70 años, al igual que ha sucedido en la legislación de la mayoría de los países de América Latina y también en Europa. Uruguay y Bolivia son una isla en este tema en la región: esos derechos caducan a los 50 años.

Un informe de la sección Qué Pasa de El País, publicado el 3 de febrero, menciona el ejemplo del primer simple de Ruben Rada, con la canción Las Manzanas. En agosto Rada, los músicos que interpretaron ese tema y el sello Sondor dejarán de percibir los derechos por la interpretación, aunque el cantante seguirá cobrando como autor.

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), pelean hace varios años para que se apruebe una ley que pase los derechos conexos de 50 a 70 años. Y presentaron un proyecto propio a varios legisladores. ¿Qué son los derechos conexos? Los que protegen a los artistas sobre sus interpretaciones. Se llaman derechos conexos porque guardan conexión o afinidad con el derecho de autor.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La iniciativa de Mieres, que ingresará a la comisión de Educación y Cultura del Senado una vez que se levante el receso parlamentario, extiende de 50 a 70 años el plazo para que los autores e intérpretes cobren los derechos, al igual que los herederos de los autores.

Además, los derechos que hubieran pasado al dominio público, se restablecerían y volverían a los músicos por el plazo restante hasta cumplir los 70 años.

“Es inaceptable que el creador no tenga derecho al cobro del resultado de su obra, justo cuando más lo necesita”, dijo Mieres a El País.

En la exposición de motivos de su proyecto, Mieres argumenta que el plazo de cincuenta años “resulta exiguo” e insuficiente teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida.

El senador pone como ejemplo que en 2011 la Unión Europea amplió de 50 a 70 años el plazo de protección de los derechos de los intérpretes “con el objetivo de que músicos y cantantes puedan seguir recibiendo durante su jubilación ingresos cada vez que se reproduzcan sus obras”.

La actualización de la legislación en parte está trancada en Uruguay por el fuerte rechazo de organizaciones como Creative Commons, una ONG multinacional que milita para que todo lo cultural sea de acceso libre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad