LAS SESIONES DEL PODER LEGISLATIVO

Parlamento analiza posibilidad de comenzar a trabajar online por el avance del coronavirus

La vicepresidenta Beatriz Argimón se reúne hoy con legisladores de todos los partidos para definir pasos a seguir.

Se prevé que el Covid 19 también afecte la actividad legislativa en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli
Se prevé que el Covid 19 también afecte la actividad legislativa en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli

Los coordinadores de todas las bancadas en el Parlamento y el personal de cámara se reunirán hoy para evaluar cómo trabajará el Poder Legislativo de aquí en adelante, tomando en cuenta la situación con la pandemia del Covid-19 y las recomendaciones de trabajo a distancia.

“Tenemos a las 11:00 horas una reunión con los secretarios y la comisión administrativa por las limitaciones del funcionamiento. También nos vamos a reunir con los coordinadores de todas las bancadas”, declaró ayer a El País la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.

“Se van a manejar todas las opciones, pero lo vamos a decidir con todos los partidos mañana mismo (por hoy). Igual, vamos a ir manejando, en principio, trabajar con un solo turno de funcionarios, aunque todo esto estará sujeto a la decisión que tomemos entre todos. También convocamos al director de Informática a afectos de ir previendo si tenemos que desarrollar sesiones online”, agregó la vicepresidenta de la República.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el servicio médico y el director nacional de Salud, activamos un protocolo y suspendimos las visitas”, recordó Argimón.

Por otra parte, en conjunto con el Servicio Médico del Poder Legislativo, se generó material informativo para difundir entre legisladores y público, a efectos de difundir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. La vicepresidenta informó que todos los parlamentarios recibirán hoy un folleto para tener “activismo en la campaña preventiva”.

Medidas para prevenir el coronavirus
Medidas para prevenir el coronavirus

Ley de urgente consideración.

La coyuntura generada por la pandemia del Covid 19 podría afectar el tratamiento de la ley de urgente consideración (LUC), según coinciden varios legisladores.

Ambas cámaras tienen plazos de 45 días para tratar el proyecto de ley, a lo que se suman otros 15 días en caso que se introduzcan modificaciones y 15 días más si interviene la Asamblea General. “Ni bien ingrese la ley de urgente consideración el plazo constitucional pasa a correr desde ese día. Por eso, es uno de los temas que vamos a tratar con el Poder Ejecutivo”, anticipó Argimón.

El senador Jorge Gandini también alertó por la posibilidad de que en breve la situación sanitaria afecte el funcionamiento del Parlamento Nacional. “No me imagino sesionando la Cámara o la Comisión Especial con 15 senadores, tratando la LUC que tiene plazo, recibiendo delegaciones gremiales, académicas, ministerios”, declaró Gandini a El País.

Cancillería.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió que desde hoy y hasta nuevo aviso habrá un régimen de trabajo a distancia para todos los funcionarios “a excepción de los casos puntuales que deban realizar guardias”.

La Secretaría de Estado organizará una guardia “mínima” para garantizar que los servicios se sigan cumpliendo, incluyendo aquellos que implican la presencia física “imprescindible” de los funcionarios.

Conforme a estas resoluciones, se enviará a todos los funcionarios “un instructivo para organizarse para realizar el trabajo a distancia, de modo tal de que ningún servicio de Cancillería se vea afectado”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Siguen apareciendo nombres de familiares de jerarcas contratados sin concursar. Foto: Archivo
Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo El País.

A su vez, el Centro de Atención Ciudadana de Cancillería mantendrá sus servicios a distancia y limitará la asistencia presencial a casos de urgencia.

INFORMACIÓN ÚTIL

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados