Publicidad

Paridad en el Frente Amplio: más mujeres en el Parlamento

Compartir esta noticia
Intervención urbana de ONU Mujeres. Foto: Fernando Ponzetto
Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

En esta elección se aplica por primera vez el nuevo criterio dentro de las listas de la coalición.

Por primera vez, todas las listas del Frente Amplio tendrán el 50% de mujeres. ¿Cuál será el resultado? En el Parlamento, y más que nada en el Senado, la medida aumentará la presencia femenina, aunque también tiene sus limitaciones.

En la legislatura pasada, el oficialismo presentó un proyecto de ley para asegurar la paridad en todas las listas, pero no contó con los votos para aprobarlo y por eso decidió seguir este camino en la elaboración de sus propias listas. Una de las redactoras de la iniciativa, la senadora socialista Mónica Xavier, dijo a El País que la medida adoptada por el Frente Amplio u201ctendrá un impacto muy significativo en la representación políticau201d, siempre y cuando se aplique correctamente.

En Diputados, el resultado será menor. Por departamento se eligen dos legisladores y si se toma que uno de ellos pueda ser del oficialismo, en una lista encabezada por hombres, no tendría impacto la paridad. En cuanto a los suplentes, sí está claro que tendrá un mayor efecto que con la ley de cuotas (una mujer cada tres hombres) que rige desde el 2009 y se extendió en el 2017 por tiempo indefinido.

Para la senadora frenteamplista Ivonne Passada u201cha sido un avanceu201d que la coalición concluyera en la necesidad de promover a su interna la conformación de listas paritarias. u201cCon este impulso se prioriza la igualdad de génerou201d, aseguró en diálogo con El País.

Además en esta elección queda fija la aplicación de la cuota, por lo que se esperaría un resultado parecido al que se produjo en la elección anterior, con mayor presencia de mujeres en el Senado. Sin embargo, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) dijo a El País que en esta instancia u201chay una fragmentación del sistema de partidos que conspirará contra la entrada de mujeres puesto que en el período anterior ya se aplicó en forma minimalistau201d la ley. Esto, porque por lo general las mujeres eran incluidas en el tercer lugar de las listas y no en el primero o segundo.

u201cAl estar encabezadas la mayoría por hombres, si no se consiguen tres lugares difícilmente las mujeres entraránu201d, advirtió. En el caso del Frente, que aplicó la paridad en todas sus listas, no hay duda que la medida beneficiará a las mujeres. Pero, a su vez el oficialismo u201cestá más fragmentado y eso no ayuda a las que van segundas porque les costará saliru201d, explicó Moreira a El País.

Intervención urbana de ONU Mujeres. Foto: Fernando Ponzetto.
En esta elección queda fija la aplicación de la cuota. Foto: Fernando Ponzetto.

","

A su vez, la renovación generacional en el FA no ha beneficiado especialmente a las mujeres, ya que parte de los liderazgos emergentes son desplazados por los liderazgos masculinos emergentes. En este escenario, Moreira dijo que u201cla lección de todo esto es que para cambiar el mapa político del FA las mujeres tienen que encabezar sus listas y liderar sus propios procesos partidariosu201d.

Más allá de las dificultades, Moreira consideró que u201cde cualquier manera el proceso feminista dentro del FA es muy importante y está abriendo camino a los liderazgos de mujeresu201d. En ese marco señaló que su sector, Casa Grande, tiene hoy diez candidatas mujeres que encabezan listas en todo el país, especialmente en el interior profundo.

Otros sectores como Participar, Articular y Redoblar (PAR) -de la diputada Cristina Lustemberg- también decidieron encabezar con mujeres sus listas a la Cámara de Representantes. En total son 11 y Lustemberg se postula por Montevideo y Colonia, pero también mujeres encabezan la lista en Artigas, Canelones, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Salto, San José y Tacuarembó.

Mujeres del Frente Amplio van por la ley paritaria.

","

Mónica Xavier dijo a El País que si es reelecta senadora volverá a presentar en la próxima legislatura un proyecto de ley para asegurar la mitad de mujeres en el Parlamento. La aplicación de la ley de cuotas permitió que el 30% del Senado estuviera integrado por mujeres y un 20% en la Cámara de Representantes.

Xavier hace una evaluación u201cpositivau201d de la ley de cuotas y señala que u201choy no hay diferencias en que las mujeres puedan estar en las comisiones parlamentarias en las que no estaban e incluso que puedan presidirlasu201d. u201cFue un avance interesante el de la ley de cuotas. No hubo mayores dificultades en aceptar y reconocer a un hombre y una mujer en estos cargos y responsabilidadesu201d, señaló.

Para la senadora frenteamplista Ivonne Passada, u201cla paridad también debe ser un ejercicio permanente para tener las mismas oportunidades entre hombres y mujeresu201d.

En su opinión, el balance de estos años de aplicación de la ley de cuotas u201cdebe permitir evaluar si es necesario una normativa o puede surgir del acuerdo de los partidos políticosu201d, algo así como un pacto interpartidario que facilite la presencia de mujeres en cargos legislativos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad