Publicidad

Paraguay llamó a su embajador en Uruguay "en protesta" por salida de hombres acusados

Compartir esta noticia
Rogelio Benítez, embajador de Paraguay en Uruguay. Foto: archivo El País

RELACIONES INTERNACIONALES

El diplomático aseguró que la medida del gobierno paraguayo se tomó "en protesta", luego de que la justicia uruguaya concediera refugio a tres presuntos secuestradores.

El embajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez, viajó a Asunción luego de que su gobierno lo llamara en el marco de la polémica por los tres hombres acusados de secuestro que viajaron a Finlandialuego de que la justicia uruguaya les concediera refugio político

El diplomático aseguró que la medida es "en protesta" a lo ocurrido, según informó al programa Así nos va, de Radio Carve. El gobierno paraguayo ya había expresado su descontento con la decisión tomada por Uruguay al dejar ir a las tres personas que ellos califican como "prófugos". 

La jueza uruguaya que aprobó la petición de refugio, Blanca Rieiro, dijo ayer a El País que la sentencia que concedía el refugio data del 27 de setiembre, con lo cual el gobierno paraguayo tuvo tiempo suficiente para estar informado de la misma.

Sin embargo, el abogado uruguayo contratado por Paraguay para hacer la extradición de los prófugos, Enrique Falco, aseguró a El País que se enteró del fallo por un e-mail en la mañana de ayer, cuando Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ya se encontraban en el aeropuerto de Carrasco.

Por otra parte, la cancillería de Paraguay emitió un duro comunicado en el que aseguró que u201clos señores Arrom, Martí y Colmán son prófugos de la justicia paraguaya desde el año 2003, procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moralu201d. 

u201cEl gobierno lamenta la falta de cooperación de las autoridades uruguayas en la persecusión (sic) del crimen transnacional, más aún tras la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual quedó patente que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de derechos humanos por parte del Estado paraguayou201d, expresaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad