PALACIO LEGISLATIVO

El paquete de leyes que el Parlamento aprobará antes del final de la legislatura

Entre los proyectos en carpeta se encuentra el del consumo problemático de alcohol que envió el presidente Tabaré Vázquez al Parlamento.

Lucía Topolansky preside la sesión del Senado. Foto: Francisco Flores.
El próximo miércoles se convocará de forma extraordinaria la Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores (Archivo).

"Vamos a legislar hasta el último día”, dijo a El País una fuente del Frente Amplio. Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados se reunirán esta semana para tratar un listado de proyectos de ley en carpeta entre los que se encuentra el del consumo problemático de alcohol que envió el presidente Tabaré Vázquez al Parlamento.

La iniciativa remitida el 4 de setiembre del 2017 por el Ejecutivo, después del trabajo de una comisión multipartidaria, fue aprobada por el Senado en julio del año pasado. El propio mandatario había solicitado a la bancada del Frente Amplio que se lo sancionara antes de las elecciones, pero por diferentes razones quedó postergado. El texto del proyecto, considera como bebida alcohólica a la que tenga una graduación igual o superior al 0,1% de su volumen. De la normativa se exceptúan las preparaciones farmacéuticas como jarabes.

Los otros proyectos que se aprobarán en la Cámara de Diputados, según el listado tentativo al que accedió El País, son la ley de directrices costeras, la Institución Nacional de Acreditación y Evaluación Terciaria, las modificaciones al convenio constitutivo del fondo financiero de la Cuenca del Plata y una enmienda al protocolo de cooperación de asistencia jurisdiccional en materia civil. Todas las iniciativas ya pasaron por el Senado, por lo que si se aprueban ahora se convertirán en ley.

Derechos de autor.

Además, en la sesión de coordinación de bancada que realizará hoy el Frente Amplio se analizará si se sanciona el proyecto para extender los derechos de autor de 50 a 70 años, que había generado resistencias en el oficialismo.

Otras iniciativas que la coalición debe definir si vota son la derogación del delito de abuso de funciones, en caso no previstos especialmente por la derogación del artículo 162 del Código Penal.

También está arriba de la mesa la posibilidad de aprobar la ley de financiamiento de los partidos políticos (que otorga minutos gratis de televisión de acuerdo a los votos de los partidos), que hasta ahora no había sido sancionada por falta de consenso dentro del oficialismo.

Concretamente, el diputado Darío Pérez (Liga Federal) se había negado a apoyar la iniciativa por incluir la bancarización obligatoria de todos los ingresos que reciben los partidos políticos, al entender que esto terminaría por ejemplo con las cenas de recaudación de fondos para las campañas electorales.

Por otro lado, el Senado se reunirá mañana miércoles de forma extraordinaria para aprobar un paquete de alrededor de cinco proyectos de ley. Todos tienen la particularidad de haber sido ya sancionados en Diputados, por lo que serán ley. Entre ellos: la ley de género, la extensión de seguro de paro a los citrícolas, la habilitación de casinos a bordo de cruceros, el estatuto de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el uso de cannabis con fines de investigación científica.

Asimismo, hoy a la hora 16 se reúne la Comisión Permanente para tratar las venias de fiscales. En tanto, no se descarta que en los próximos días se vuelvan a convocar las Cámaras de Diputados y Senadores de forma extraordinaria con el objetivo de aprobar los proyectos de ley en carpeta antes de que finalice la legislatura.

Reunión de vices esta tarde en el Senado

Hoy a la hora 15, la vicepresidenta Lucía Topolansky recibirá a la vicepresidenta electa Beatriz Argimón en la presidencia del Senado. Esta es la primera reunión de transición en el marco del Poder Legislativo.

Topolansky ya tiene en su poder todos los documentos que describen lo realizado en los últimos cinco años y los asuntos pendientes. El informe también hace referencia a las cuestiones administrativas del manejo de la Cámara de Senadores. Por otro lado, el reparto de despachos se acordará en el marco de la coordinación interpartidaria de las bancadas con representación parlamentaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)