Publicidad

Papelón

Compartir esta noticia

La columna de pepepreguntón

Lo de Artigas fue, desde el vamos, un papelón. El presidente, que cada vez sale menos, decide reunir al gobierno en pleno en el norte del país, para celebrar por todo lo alto la reparación de una ruta.

Porque de eso se trataba. De celebrar que, después de 14 años, el gobierno se había dignado a reparar un tramo —tampoco toda— de la ruta 30.

¿Cuánto les costó a los contribuyentes este despropósito? ¿Cuánto dinero de nuestros impuestos se destinó a trasladar a ministros, secretarios, presidentes y directores de entes, y unos cuantos mandos medios a Artigas? ¿Cuánto salió alojarlos y alimentarlos a ellos y a sus custodios durante tres días? ¿Ese es el concepto de buen manejo de los dineros públicos que tienen quienes nos gobiernan? ¿Hacía falta llevar a todo el gobierno a Artigas para inaugurar la reparación de una parte de una ruta que, dicho sea de paso, parece que tampoco quedó bien reparada?

Después, el show de Bonomi. El ministro del Interior, que a estas alturas se mantiene en el cargo vaya a saber uno por qué, tuvo un comportamiento impropio de un secretario de Estado. Primero, esforzándose para cubrir con su cuerpo una pequeña pancarta con la que dos personas realizaban un reclamo al gobierno. Luego, empujando a estas personas con su trasero, en una actitud infantil que dio pena contemplar. Más tarde, mintiendo públicamente al decir que había sucedido algo que las imágenes del episodio desmentían por sí solas. Y por último, alentando o al menos admitiendo que su cartera escrachara públicamente a los manifestantes, mencionando su prontuario en un comunicado.

¿Este es el "Gobierno de Cercanías" con el que el presidente y quienes le acompañan se llenan la boca? ¿Un gobierno donde a quien despliega una pancarta para hacer una demanda se lo retira por la fuerza y se lo priva de su libertad durante un par de horas, antes de exponerlo públicamente como ya se había hecho con el colono que discutió con el presidente Vázquez?

¿De verdad cree Bonomi que los uruguayos que razonan pueden creer que su custodia sacó del lugar a estas personas y los detuvo porque tenían antecedentes? ¿No se da cuenta que todos vemos que está mintiendo? Y si el cuento que cuenta Bonomi fuera verdad, ¿su custodia permite que se acerque y forcejee con el ministro y esté tan cerca del presidente un individuo sabiendo que tiene antecedentes? ¿Tan poco lo cuidan?

Para completar, el prosecretario Roballo y algunos miembros del gabinete que estaban en Artigas salieron a hablar de "algo raro" en la protesta, dijeron que se habían sentido "agredidos" y que era necesario investigar qué estaba atrás de lo que había sucedido.

¿Este es el concepto que el gobierno tiene de libertad de expresión? ¿El que elogia es un compañero y el que protesta es un enemigo que responde a la oposición, y al que hay que detener y exponer frente a la opinión pública?

¿Tanto temor le genera al gobierno que haya gente que no comparta lo que hace y quiera manifestarse en su contra? ¿Acaso no tienen los ciudadanos, en tanto no violen la ley, el derecho de manifestar libremente su descontento?

¿Así vamos a entrar al año electoral?

[email protected]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad