Publicidad

“Panorama complicado” para el Frente Amplio, coinciden los analistas

Compartir esta noticia
Elecciones. Foto: Nicolás Pereyra.

ELECCIONES

La carrera de Martínez al no obtener el “número mágico” del 44 o 45%.

Las consultoras privadas tuvieron grandes aciertos ayer, pero se vieron sorprendidas por la votación que obtuvo la fórmula frenteamplista. Si bien ninguna le había asignado al Frente Amplio el “número mágico” del 44 o 45% que -según los analistas- aseguraba que el oficialismo ganaría en segunda vuelta, tampoco esperaban que estuviera por debajo del 40%. Todas coinciden en que la recta final será “cuesta arriba” para Daniel Martínez. Y que Luis Lacalle Pou es quien tiene mayores chances de ser el próximo presidente de los uruguayos.

A las 20:30, en Canal 10, el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, marcó la diferencia al darle más de 40% de adhesión al candidato Daniel Martínez (exactamente 40,7%). Luego, el porcentaje fue modificado al 39,7% de los votos. Lacalle Pou, en tanto, alcanzó para Equipos el 29,9% en la primera hora, cifra que después fue ajustada al 29,4%

Zuasnabar dijo al anticipar los datos preliminares que ya estaba claro que habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre. Con un margen de error de 1,8% en su medición, también pudo indicar de forma temprana que el plebiscito “Vivir sin miedo” no se aprobaría.

Luego, tras el discurso del candidato del FA, Zuasnabar destacó el hecho de que Martínez haya apelado al voto “batllista” y “wilsonista”, pensando ya en la carrera de noviembre, en la que los números lo colocan en desventaja frente a Lacalle Pou.

El doctor en Ciencia Política Diego Luján (Udelar), también integrante de la mesa de análisis de Subrayado, indicó que el Frente Amplio está “realmente complicado” para la segunda vuelta. Luján dijo que en Uruguay los votantes “siguen en general los lineamientos de los líderes”, aunque eso “no es absoluto”, porque hay algunos “votos desobedientes” y “algo de trasiego entre polos de la elección”. Por eso, el analista opinó que la capacidad de Lacalle Pou de conformar “una coalición rápida, creíble, con un programa verosímil que no sufra tantos recortes y estiramientos”, es muy importante para que los votantes “logren identificar allí a la fórmula de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón como una fórmula que los representa”.

“Creo que los primeros movimientos que tengan en los próximos días son cruciales. El Frente queda en una posición incómoda porque le falta una cantidad de votos importantes. Y no tiene mucho de dónde sacar esos votos que le faltan, salvo que sorprenda con una coalición explícita con algún otro partido, que hay que ver cuál podría ser, dado que casi todos han anunciado su vocación de apoyar al candidato del Partido Nacional”, agregó.

"Sorpresas"

La consultora Cifra presentó en Canal 12 el resultado de la primera elección nacional en la que no estuvo presente el alma mater de esta empresa, Eduardo González.

Dos minutos antes de la hora permitida por la Corte Electoral para dar sus proyecciones, Mariana Pomiés, socia de la consultora, anticipaba que en el avance del escrutinio y el trabajo de los observadores hubo “sorpresas” y “movimientos” respecto a los anuncios de los últimos días.

Pomiés hizo hincapié en la confirmación del Partido Colorado como tercera fuerza y en que no habrá mayoría parlamentaria. De cara a la segunda vuelta, agregó: “Para el Frente Amplio será más complicada, porque al no alcanzar el 40% se le hará más cuesta arriba”.

“Crece el Partido Colorado, crece Cabildo Abierto. Las expectativas eran de una mayor paridad y sin embargo la diferencia parecería ser un poco más clara. Y baja un poco la intención de voto hacia el Frente Amplio. Nosotros esperábamos más en torno al 40% que este 37%”, dijo Pomiés pasadas las 20:30.

Los "entusiasmos"

En tanto, el director de Factum, Óscar Bottinelli, dijo en TNU que la diferencia del próximo Senado con el actual será que “habrá cuatro partidos relevantes” y que, por tanto, “el juego va a ser más fuerte, más amplio, y va a requerir más diálogo”.

Consultado sobre las expectativas que tenían los partidos políticos -y en particular el FA que esperaba superar con comodidad el 40%- Bottinelli indicó que “se confunde muchas veces entusiasmo con intención de voto”.

También en Canal 5, el politólogo Gerardo Caetano analizó los resultados de las proyecciones del escrutinio y consideró que el FA “tendrá una segunda vuelta muy complicada y muy desafiante”. Y dijo que la fórmula Martínez -Villar “creció en la última etapa de la campaña, pero no como se esperaba”.
“En las últimas dos semanas proyectaba un crecimiento mayor del que tuvo”, anotó.

Caetano dijo que “la gran novedad” de esta elección es Cabildo Abierto, que no existía hace cinco años, cuando los partidos tradicionales obtuvieron cifras similares. A su vez, dijo que el Partido Independiente “se desplomó” y que si bien la reforma “Vivir sin miedo” no se aprobó, “obtuvo un nivel de votación muy fuerte”.

Ignacio Zuasnabar
Martínez y el voto “batllista” y “wilsonista”
Ignacio Zuasnabar. Foto: Francisco Flores

Tras el discurso post resultados del candidato del Frente Amplio, el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, destacó el hecho de que Martínez haya apelado al voto “batllista” y “wilsonista”, pensando ya en la segunda vuelta electoral, en la que los números lo colocan en desventaja frente a Lacalle Pou. Zuasnabar recordó que en los siete plebiscitos realizados entre 1999 y 2014, solo dos fueron aprobados. Y ya a las 20:30 señaló que la reforma “Vivir sin miedo” no se aprobaría.

Mariana Pomiés
Una segunda vuelta “cuesta arriba” para el FA
Mariana Pomiés, directora ejecutiva de Cifra

Dos minutos antes de la hora permitida por la Corte Electoral para dar sus proyecciones, Mariana Pomiés, socia de la consultora Cifra, anticipaba que en el avance del escrutinio y el trabajo de los observadores hubo “sorpresas” y movimientos” respecto a los anuncios que se habían hecho en los últimos días. De cara a la segunda vuelta, dijo que para el Frente Amplio “será más complicada, porque al no alcanzar el 40% se le hará más cuesta arriba la victoria en un balotaje”.

Rafael Porzecanski
Se veía venir el fracaso de la reforma
Rafael Porzecanski. Foto: Archivo El País

Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, fue uno de los analistas que sobre las 20:30 colocó a la fórmula del FA lejos del 40%. Sostuvo en Canal 4 que Martínez llegó al 38,6%, Lacalle Pou al 29,4%, Talvi al 12,5% y Manini Ríos al 10,7%. Aunque como otras encuestadoras había pronosticado que la reforma tenía chances de ser aprobada, el jueves pasado sostuvo que desde agosto el apoyo “comenzó a caer sostenidamente”. “En concreto, desde ese mes hasta ahora se contrajo 14 puntos”, indicó al filo de la veda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad