CÁMARA DE SENADORES

Pandemia y la muerte de Diego Maradona eclipsaron el debate de la Ley de Prespuesto

"La cobertura mediática ha sido muy limitada y la atención pública no ha sido muy demandante”, afirmó el legislador nacionalista Jorge Gandini.

Cámara de Senadores. Foto: Marcelo Bonjour
El Senado terminó de aprobar ayer el articulado. Foto: Marcelo Bonjour

Los senadores de la coalición multicolor postergaron durante varios días la conferencia de prensa en la que anunciarían “los logros del Presupuesto”, como titularon el documento que repartieron a los medios. Tras idas y vueltas, agendaron el anuncio de los acuerdos para el miércoles 25 de noviembre. Mal día para pescar. Esa tardecita, unos minutos antes del comienzo de la conferencia, el senador Jorge Gandini bromeó con la poca repercusión que iban a tener. Hacía algunas horas había muerto Diego Armando Maradona y el Río de la Plata no atendía otro asunto. Además, en medio del avance de la pandemia, el debate sobre la ley más importante del quinquenio quedó a nivel de opinión pública en un segundo plano, o en un tercero, con suerte.

Hace tres meses, el 31 de agosto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entregó en mano a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, el articulado del Presupuesto Nacional, que se debatió sin público en las barras del Parlamento por precaución sanitaria y que ayer terminó de votarse en la Cámara Alta.

La principal novedad es que el artículo 4, que establece el ajuste salarial para los funcionarios públicos, se aprobó con los votos de la coalición multicolor tal cual había salido de la Cámara de Representantes. Esto, indudablemente, no conformó a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ni al Frente Amplio, que reclaman al oficialismo que los empleados estatales no sufran una pérdida salarial.

Debate parlamentario de la Ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores
Debate parlamentario de la Ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores

“Cada año, en cada Rendición de Cuentas, los públicos vamos a estar peleando por el ajuste, al no quedar claro de qué manera se recuperará la pérdida salarial de 2021”, dijo el presidente de COFE, Martín Pereira, a El País. “Perdieron la posibilidad de paz sindical por cinco años”, agregó el dirigente, quien la semana pasada encaró al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en San Carlos para pedirle que intervenga en esta negociación salarial.

De todas maneras, Gandini, el encargado de negociar con el gobierno y el sindicato, dio ayer en sala su interpretación del artículo, dejando en claro que “el espíritu de la ley” es que los funcionarios recuperen su salario al final del quinquenio. “Debe haber una recuperación. El 1° de enero de 2024 los funcionarios tienen que haber recuperado la pérdida salarial del 2021”, sentenció Gandini en diálogo con El País. El senador nacionalista sostiene que el artículo votado y la interpretación que él planteó en sala son “la base para un convenio futuro” entre el gobierno y el sindicato.

La muerte de Maradona.

La falta de interés público por el debate presupuestal no se puede achacar solo a la muerte de Maradona y a sus repercusiones, pero nadie niega que tuvo su incidencia. “Siempre cuando hay noticias se distribuye la atención pública”, comentó Gandini, que fue el miembro informante de la coalición multicolor. “Lo de Maradona, la salud del presidente (Tabaré Vázquez) y la pandemia, obviamente incidieron. Lo puedo medir por la baja y a veces nula presencia de periodistas en sala. La cobertura mediática ha sido muy limitada y la atención pública no ha sido muy demandante”, agregó el legislador.

El expresidente y exsenador José Mujica tiene una visión similar, aunque desliza además una autocrítica, o una crítica al sistema político. “La discusión pública no estuvo a la altura de la importancia que tiene el Presupuesto. Es evidente”, dijo el líder del MPP a El País. “Creo que vivimos una época en que los grandes medios orientan en gran medida lo que llega al público y los grandes medios han tenido un desafío. No es casual que casi todos los diarios del mundo sacaron en portada a Maradona. Es muy difícil que el responsable de un medio no responda a ese momento. Pero el resultado es ese: se discutió muy poco, se conoce muy poco, se sabe muy poco, al menos públicamente”, agregó Mujica.

La falta de conocimiento sobre las leyes que se aprueban es una preocupación reiterada. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, destacó el mes pasado en una entrevista con El País que la ciudadanía en general desconoce la Ley de Urgente Consideración (LUC), la otra gran ley aprobada este año (en términos de cantidad de artículos), contra la que la central sindical impulsa un referéndum.

Cambios aprobados.

Los senadores oficialistas destacaron durante el debate que además de redistribuir fondos para atender algunos sectores de la administración, este Presupuesto introdujo una serie de reformas, como la caída del monopolio de Ancap en puertos y aeropuertos.

A su vez, con votos del Frente Amplio, entre otros refuerzos, se aumentó el salario de soldados y oficiales de bajo rango, y se estableció una nueva gobernanza para la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que estará presidida por la Intendencia de Montevideo y cuya secretaría general quedó en manos del Ministerio de Ganadería.

Está previsto que Diputados apruebe los cambios que estableció el Senado a tapa cerrada, sin entrar en debate. Por lo tanto, la coalición no logró sellar la paz sindical en esta instancia pero sí aprobar una serie de reformas que alcanzan además al sistema de rendición de viáticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados