ASUNCIONES DE MINISTROS

Pablo Mieres anuncia protocolo para los casos de descuelgue salarial

Mieres anunció que elaborará criterios y protocolos para definir la flexibilidad cuando sea necesario aplicar ese mecanismo. 

Pablo Mieres este lunes cuando asumió como nuevo ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres este lunes cuando asumió como nuevo ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores

Mucha suerte”, le dijo ayer el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira al flamante ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras la ceremonia de asunción en la que también asumieron el subsecretario Mario Arizti y la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui.

En su discurso, Mieres anunció que elaborará criterios y protocolos para definir la flexibilidad de los llamados descuelgues salariales, y evitar así “el impacto sobre los empleadores y trabajadores más débiles”.

La flexibilidad para permitir descuelgues “es imprescindible para lograr que las empresas y los trabajadores más débiles puedan mantener su actividad y puestos de trabajo evitando males mayores", expresó Mieres en la asunción.

El concepto de descuelgue salarial consiste en un acuerdo entre empresarios y sindicato ante el Ministerio de Trabajo para no otorgar los aumentos de sueldos establecidos en los Consejos de Salarios de la rama de actividad, a cambio de mantener el nivel de empleo.

Cancillería

El patio central del Palacio Santos se cargó ayer de simbolismo, más del que suele tener. Allí asumió a la tarde el nuevo canciller Ernesto Talvi junto a la subsecretaria Carolina Ache Batlle y el director general de Secretaría, Diego Escuder.

A la ceremonia no faltó nadie. Estaba el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, el exvicepresidente Luis Hierro López, la viuda del expresidente Jorge Batlle, Mercedes Menafra, e incluso el ministro saliente Rodolfo Nin Novoa.

Talvi repitió que trabajará para tener una "Cancillería profesional", que el equipo que lidera tiene “claro” que las “relaciones son con Estados, no con gobiernos” y que no estarán basadas en “afinidades ideológicas”.

El 20 de marzo Talvi participará en Washington de la elección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Habrá nuevas dependencias de turismo

El flamante ministro de Turismo, Germán Cardoso, adelantó ayer durante su asunción que la cartera abrirá una oficina en Punta del Este, que reunirá a operadores públicos y privados y que “estará activa durante todo el año”. La intención es replicar esta iniciativa en Colonia, Rivera y en algún punto del “corredor termal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados