AGUA POTABLE

OSE paga cloro 30 veces más caro a una empresa

Machado negó que sea en beneficio de una firma “amiga”.

Gerardo Amarilla llevó una muestra de Aguas Corrientes. Foto: Archivo El País
Gerardo Amarilla llevó una muestra de Aguas Corrientes. Foto: Archivo El País

Las autoridades de OSE admitieron en el Parlamento que el cloro que se adquiere para potabilizar el agua le cuesta casi 30 veces más al organismo de lo que la misma empresa lo exporta a Brasil. El argumento que empleó el presidente del ente, Milton Machado, fue que el proveedor es el único en el país que trabaja con ese material, por lo cual debe abonar US$ 2.000 por tonelada, mientras que al país vecino la empresa lo vende a US$ 66 por tonelada.

Esa fue una de las conclusiones a que se arribó en la interpelación del diputado colorado Germán Cardoso a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida De León, por la calidad del agua potable que suministra OSE. Como era de esperar, la interpelación no tuvo consecuencias para la ministra, que fue defendida por la bancada del Frente Amplio en bloque.

El diputado colorado sostuvo que se quiere beneficiar a “una empresa amiga”, pero Machado lo desmintió diciendo que no hay “ninguna empresa amiga” entre las que proveen a OSE los químicos, y que no hay “connivencias”.

Machado reconoció que se han buscado alternativas, como la instalación de una planta de dióxido de cloro en Aguas Corrientes. Por otra parte, dijo que la diferencia del precio de venta a OSE y de exportación es un elemento ajeno al organismo.

Cardoso hizo preguntas sobre el empleo de mercurio y el riesgo que eso conlleva para la salud de la población. La ministra no quiso contestar a ninguna de las preguntas sobre el manejo del mercurio porque dijo que eso no estaba en la convocatoria, y que, si se deseaba, que la volvieran a interpelar.

También se trató el tema de las cianobacterias y Cardoso calificó de negligente la gestión del ministerio porque se afecta al turismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)