Publicidad

OSE le suministrará agua potable a poblado de Brasil

Compartir esta noticia
El agua llegará a unos cientos de pobladores brasileños. Foto: Archivo

Hermandad fronteriza

Está previsto por la Constitución; es la política de frontera.

Son unos cientos de habitantes los que viven en la localidad de Serrilhada, del lado brasileño de su casi homóloga Cerrillada (Rivera). Es el pueblo por donde cruzó Aparicio Saravia a Ríogrande del Sur en 1893. Sus habitantes son brasileños de nacimiento. El poblado tiene un cementerio que está sobre la misma línea divisoria y no se sabe a quién pertenece.

Ahora de un lado y de otro de la frontera habrá más hermandad, no solo por su vecindad geográfica, sino porque una ley que aprobaron todos los partidos en el Senado le permitirá al poblado brasileño tener agua potable de OSE.

Según informó el senador oficialista Ruben Martínez Huelmo en la sesión, el suministro de agua potable "abastecerá de agua a entre 32 y 50 familias, y todas ellas viven en el ámbito rural". También explicó que todo lo referente a la tarifa y demás no compete al ámbito parlamentario.

De esos aspectos se encargarán los organismos especializados que tiene Uruguay, ya sea OSE o el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; pero eso formará parte de una negociación posterior", indicó.

El artículo 47 de la Constitución, que habla sobre la protección al medio ambiente, incorporó en la reforma de 2004 un inciso al mismo que establece que la ley, por tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, "podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuanto éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad".

Más allá de la posición de los senadores, pocas horas después de un duro debate sobre el voto en el exterior que dejó heridas a flor de piel, esta vez se logró unanimidad para apoyar la iniciativa. En la sesión se recordó que por información de las propias autoridades de OSE, uno de cada dos litros de agua que la empresa pública potabiliza se roba o se pierde, algo con lo que se hace difícil lidiar en el organismo.

Asimismo, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou destacó lo que significa la vida en la frontera con actitudes solidarias como esta que van más allá de las nacionalidades. El senador recordó que el Mercosur nació como una integración comercial y derivó en un ámbito político, y que esto demuestra que "el verdadero Mercosur es social". "El auto doble chapa es una prueba", remarcó.

En la misma línea, el frenteamplista Enrique Pintado afirmó que estas decisiones "ayudan al principio de integración de las personas", y que en el Mercosur "las mercaderías estuvieron antes que la gente".

Finalizando la sesión del plenario, el senador oficialista Charles Carrera apuntó que "la vida de la frontera es mucho más rica de lo que pensamos desde aquí".

El proyecto de ley del gobierno pasó a estudio de la Cámara de Representantes donde se le dará trámite en las próximas semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseAgua potablenoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad