POLÍTICA

Óscar Andrade: “No descarto la idea” de ser candidato a las elecciones de 2019

El secretario general del Sunca indicó que ve “un montón de compañeros mucho más posicionados como candidatos”, pero aunque no impulsa la candidatura tampoco la descarta.

Óscar Andrade en movilización del Sunca en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.
óscar Andrade. Foto: archivo El País

El dirigente sindical de la construcción, Óscar Andrade, habló sobra la posibilidad de presentarse como candidato para las elecciones nacionales de 2019.

En una entrevista con el programa radial “ Todo Pasa”, emitido por Océano FM, el secretario general del Sunca se refirió a su posible candidatura. “Veo el baile como poco probable" dijo y agregó que  “no descarto ninguna cuestión”.

A su vez Andrade indicó que ve “un montón de compañeros mucho más posicionados como candidatos”, pero que si bien no impulsa la candidatura tampoco la descarta. "No soy yo el que descarta la idea, pero tampoco la impulso", afirmó

Andrade ahondó que "en 2013 dije que no iba a ser candidato a nada salible y en 2014 estuve en la lista en el lugar 75 y después de las elecciones internas terminé encabezando la lista de diputados; yo hoy capaz que haría la misma mirada que en 2013, pero menos contundente, pero después la dinamica social te empuja", dijo. 

“No sacas la candidatura de un trabajador rural y de un obrero de la construcción”, dijo el dirigente sindical de la construcción y explicó que el caso del expresidente José Mujica es "medio único". 

"Lo extravagante de Mujica, que es lo que lo hace medio único -que quiere decir que no es que agarras a cualquiera y pasa lo mismo que con Mujica-

"Lo extravagante de Mujica, que es lo que lo hace medio único, es que se saca los dientes, patea la perra, dice cualquier cosa y es inmune", aseguró sobre el actual senador . "Yo lo quiero mucho" pero " es medio único", remarcó.

Consultado por El País en torno a la definición de impulsar una candidatura propia del Partido Comunista (PCU), su secretario general, Juan Castillo, explicó: “Nosotros tenemos definiciones del Comité Central a esperar los momentos para discutir de candidaturas. En el marco unitario del Frente Amplio hacemos énfasis en la preocupación por el programa. El comité central nos habilitó a comenzar a intercambiar puntos de vista sobre posibles candidaturas, pero no tomó partido por ninguna”.

Agregó que “en el marco del escenario que hay, nosotros valoramos todas las opciones, esto incluye que uno de los dirigentes que están siendo nombrados por otros sectores está el nombre de Óscar Andrade. El PCU hasta este momento no impulsa ninguna, pero no niega ni desconoce que uno de los nombres es el de Óscar Andrade”.

El tema de las precandidaturas a la Presidencia por el Frente Amplio tomó impulso esta semana, cuando el ministro Danilo Astori se reunió con el expresidente José Mujica en busca de apoyo para candidatearse.

En el encuentro Mujica no definió su postura, lo que hará después de discutirla al interior del MPP. La semana próxima habrá una nueva reunión por el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)