Publicidad

Para Orsi, segundo gobierno de Vázquez dio "señales" equivocadas e incidió en derrota

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi. Foto: Archivo El País

FRENTE AMPLIO

"Nosotros mismos dimos señales de que estábamos ante problemas económicos, dimos señales que fueron inoportunas", explicó.

Yamandú Orsi, candidato a la Intendencia de Canelones y jefe de campaña del Frente Amplio en la última elección presidencial, analizó la derrota electoral y reconoció que el segundo gobierno de Tabaré Vázquez dio "señales" equivocadas.

"Las razones de la derrota para mí son tres. La propia fuerza política, que no tuvo los reflejos para resolver las contradicciones. El gobierno, que tiene su cuota aparte. Y por supuesto la propia campaña electoral, de la que me hago responsable también. Una campaña bien hecha o mejor hecha, evidentemente tiene otros resultados. Un gobierno que hubiese actuado distinto evidentemente no hubiese generado que mucha gente se fuera y votado otro partido. Y, por supuesto, la fuerza política no tuvo reflejos", analizó en diálogo con el semanario Búsqueda.

Consultado sobre si al gobierno justamente le faltaron "reflejos" cuando Vázquez anunció en 2015 un gabinete similar al de 2005, contestó afirmativamente. "Nada nuevo. Muy poca cosa nueva. Además, arrancamos con muchas dudas sobre la coyuntura en la que estábamos. Nosotros mismos dimos señales de que estábamos ante problemas económicos, dimos señales que fueron inoportunas. Me acuerdo en el año 2015 desde el gobierno nosotros mismos dijimos que la situación estaba complicada", indicó.

Además, opinó: si "no generaste ninguna novedad en el equipo de gobierno, apareció aquello del desgaste natural que todas las administraciones tienen".

"Incluso fue un gabinete sin el soporte de la representación sectorial que el Frente históricamente solía tener. Yo creo que no debe ser un calco del resultado electoral de cada uno de los sectores, no tiene que ser así, pero a la hora del entusiasmo a la barra creo que más de una vez es oportuno generar los canales directos de comunicación. Entonces creo que eso influyó en aflojar la cincha", añadió.

El FA como oposición está "mucho mejor parado"

Respecto al nuevo rol que debe adoptar la izquierda desde la oposición tras 15 años en el gobierno, dijo que hay apostar a la "discusión". "Por ejemplo, el Frente tuvo la opción de no votar la LUC (Ley de Urgente Consideración), votar todo en contra. Y sin embargo, se decidió votar punto por punto e intentar conseguir las mejores cosas oportunas. Así hay que seguir. Está de más decirlo, pero la oposición tiene que ser constructiva. Explicándole a la gente por qué estamos de acuerdo con algunas cosas y con otras no. El Frente tiene que hacer lo que muchos años hicimos. Si la mayor parte de nuestra historia estuvimos en la oposición y muchos años estando prohibidos. No debe sorprendernos y no debería ser un ejercicio muy difícil hacer oposición constructiva".

Orsi también reconoció que en este nuevo gobierno, al Frente Amplio le "costó acomodarse", pero ahora está "mucho mejor parado". "Creo que desde el Parlamento se empezó a visualizar eso. No desde la estructura del Frente, donde todavía no terminamos de ubicarnos en el lugar. Y ahí viene un proceso después de las elecciones de reflexión, autocrítica y propuestas organizativas acorde a los tiempos que corren", explicó.

El liderazgo del FA "está en el Parlamento"

"El liderazgo del Frente está en el Parlamento, en parte, y otra afuera con el presidente Vázquez. Una cosa es ser referente y ser más o menos conocido, y otra muy diferente es ser líder. Para mí siguen siendo los mismos, veremos qué pasa con el resto", manifestó en referencia a Vázquez, José Mujica y Danilo Astori.

"Hoy ves asomar en algunos ámbitos, por ejemplo, en el sindical, a Andrade. O el caso del MPP, el liderazgo del Pacha Sánchez. Pero para que uno los pueda considerar líderes me parece que falta un poco. En ese sentido soy un poco más exigente", sumó.

Sobre Daniel Martínez, Orsi sostuvo que "es también un referente fuerte". Pero "liderazgo para mí tienen Mujica, Vázquez y Astori", aclaró.

"El resto, referentes nuevos. Carolina Cosse, Mario Bergara también. Pero para que se transformen en líderes falta un poco", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad