Publicidad

Orsi plantea que "es una posibilidad no tan distante" que Uruguay produzca vacunas

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi, intendente de Canelones. Foto: Fernando Ponzetto.
Nota a Yamandu Orsi, Intendente de Canelones, ND 20200831, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto

INTENDENTE DE CANELONES

Tras mantener un encuentro con expertos en la materia se analizó que "la mejor forma es que algunas marcas ya instaladas se asocien con alguna institución".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, informó este lunes que mantuvo una videoconferencia con una docena de científicos que "saben de vacunas, para analizar la posibilidad de que Uruguay pueda fabricar" vacunas contra el COVID-19. Enfatizó que "es una posibilidad no tan distante".

En entrevista con "Subrayado" (Canal 10), el jefe comunal canario destacó que "de verdad, el clima es de se puede, hay recursos humanos". Para llevar esto adelante dijo que en la conversación se analizó que "la mejor forma es que algunas marcas ya instaladas se asocien con alguna institución", y puso el ejemplo del laboratorio chino Sinovac con el Instituto Butantan (Brasil).

"Es una posibilidad no tan distante", valoró Orsi quien recordó que Canelones cuenta con el Parque de las Ciencias, una zona franca con laboratorios, así como con el “corredor logístico” de la ruta 101.

"Es el desafío que tenemos para el próximo tiempo. El año que viene ya tendríamos que estar pensando en eso, porque esto de la vacunación va a seguir. Esta y otras vacunas", manifestó Orsi, que recordó que en Uruguay se produjeron vacunas.

Sobre este punto, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honario (GACH) Rafael Radi había manifestado a fines de febrero a "Más temprano que tarde" (El Espectador) que Uruguay produjo vacunas hasta mediados de los años 80'.

En ese momento, recordó que el gobierno de turno tuvo que tomar una decisión: "Actualizar las infraestructuras nacionales de generación de vacunas y ponerse a tono con las prácticas de buena manufactura que se exigen a nivel internacional para asegurar la calidad de las vacunas, o comprar vacunas afuera. En ese momento, la resolución fue comprar vacunas afuera. Se desmontó todo lo que estaba montado".

El experto estimó que el país "podría tratar de ir por un lugar que sea razonable, balanceado, y tener cierta capacidad de producción como la tiene Brasil, Argentina". "Son decisiones de política de mediano y largo plazo", señaló.

Por esa fecha, el embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva había planteado la posibilidad de que se produzca localmente la vacuna rusa Sputnik V.

También Alejandro Chabalgoity, inmunólogo e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay, había sido consultado en mayo de 2020 en "Informativo Sarandí" (Radio Sarandí) sobre si sería compleja la producción nacional. "Para poder producir este tipo de compuestos hay que tener plantas productoras especiales, que sean capaces de estar de acuerdo con lo que se llama buenas prácticas de manufacturas o GMP en inglés", explicó.

Para llegar a este standard de producción, dijo que "hace falta inversiones en construir una planta" que "no son ni por asomo terribles" y estimó serían "un par de millones de dólares". Chabalgoity se mostró favorable a dar este paso porque "hay situaciones estratégicas en las cuales podemos necesitar tener que producir".

Indicó que esta medida "debería trascender a un gobierno particular y tendría que ser un acuerdo nacional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad