Publicidad

Orsi sobre medidas por precios: "Quizá se trata de introducir sensibilidad y realismo"

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi junto a Luis Lacalle Pou en acto por la Batalla de las Piedras. Foto: Francisco Flores

DISCURSO

El intendente de Canelones hizo varias críticas en su discurso en el acto por la Batalla de Las Piedras, aunque dijo que apuesta al diálogo y que no reclama responsabilidades.

Yamandú Orsi junto a Luis Lacalle Pou en acto por la Batalla de las Piedras. Foto: Francisco Flores

En su discurso realizado este miércoles en el acto central de la celebración del 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras, el intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, marcó varias críticas a la situación actual del país, pero recalcó que no fue con la intención de "reclamar responsabilidades". 

"A nivel nacional también atravesamos una situación compleja, porque
la forma en que muchos uruguayos y muchas uruguayas están viviendo
hoy se aleja mucho de condiciones de vida dignas o se sienten
amenazadas", dijo Orsi, que antes había mencionado las dificultades que genera la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Entre los problemas que marcó a nivel local, estuvo el del aumento de los homicidios. "En el mes que corre 19 personas han sido asesinadas. En mayo del año pasado fueron 16. No es una estadística más. Tampoco una forma
velada de pasar cuentas políticas", aseguró.

Dijo que al mencionar esto lo que hace es "recordar que estamos frente a una situación dramática y que sería terrible acostumbrarnos a ella". "Detrás de cada persona que muere de esa forma hay una expresión de nuestro fracaso colectivo al encarar el tema de la seguridad pública, asunto complejo si los hay que deberíamos resolver colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad", agregó.

Orsi se refirió también a los problemas que generó la pandemia "para asegurar la subsistencia, especialmente de los sectores más desfavorecidos de la sociedad". "La arquitectura de nuestro sistema de protección social, tantas veces injustamente criticado, sirvió como una red de contención que
palió en parte algunas de las peores consecuencias de la inactividad", opinó.

En ese sentido, dijo que "la recuperación económica está ayudando a paliar parte de ese retroceso, pero no alcanza: aún es insuficiente y desigual" y como un ejemplo de ello mencionó los datos de pobreza infantil. "Como país, no podemos aceptar pasivamente esa situación: es tiempo de poner manos a la obra para hacer todo lo que podamos hacer", afirmó.

Al referirse al aumento de precios, el intendente de Canelones reconoció que "tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar", pero aseguró que "es posible paliar parte de sus consecuencias para evitar que mucha gente viva situaciones que amenazan su subsistencia".

Orsi sostuvo que se puede "hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también antes que nada sensibilidad y realismo. Y mucho pragmatismo".

También se refirió a la reforma de la educación y la reforma de la seguridad social, ambas definidas como "enormes desafíos". 

Pese a ese punteo, dijo Orsi: "No venimos acá a reclamar responsabilidades que no nos competen. Está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones sobre las políticas públicas". 

"Pero es evidente que un sistema democrático sano se nutre también del diálogo entre rivales políticos, de una construcción pública que, respetando plenamente los roles de gobierno y de oposición, frente a ciertos desafíos, pocos pero centrales, puede y debe ser compartida", resumió.

En rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou hizo referencia a los dichos del intendente y afirmó que está dispuesto a dialogar con todos, pero acotó: "Como también decía Orsi, nos tocó gobernar a nosotros, en el entendido que tenemos un plan de gobierno, en el entendido que sucedieron muchas cosas que no estaban en los planes de nadie y entendemos que tenemos que seguir con ese compromiso y esa línea”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouYamandú Orsi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad