ELECCIONES 2019

Orsi sobre candidaturas del FA: "Es un honor y me gusta que esté mi nombre" 

De todos modos, consideró que esto no lo puede "condicionar" en su labor como intendente de Canelones.

Yamandú Orsi. Foto. Francisco Flores
Yamandú Orsi. Foto. Francisco Flores

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo que le parece "un honor" que su nombre suene entre los posibles precandidatos a la presidencia del Frente Amplio, pero afirmó que eso no lo puede "condicionar" para cumplir con su rol en la comuna.

"Me parece que los tiempos se acortan y en un mes debería estar más o menos clara la cantidad de nombres o la cantidad de compañeras y compañeros que el FA va a manejar de cara a diciembre", consideró Orsi, en declaraciones a la salida de un evento del Pit-Cnt..

De todos modos, manifestó que formar o no parte de los candidatos "es un tema que se tiene que conversar a otro nivel y yo no puedo distraerme un minuto de mis tareas cotidianas, que son muchísimas".

"Cuando me dijeron la posibilidad de manejar mi nombre, lo primero que dije fue que manejen los nombres que quieran, que es un honor y me gusta (que esté) el mío, pero no me puede mover de mi agenda. Jamás en clave de campaña", sentenció.

Rehabilitación y prisión perpetua

Sobre sus dichos respecto a la prisión perpetua, Orsi dijo que "ante la pregunta de si todo el mundo podía rehabilitarse, yo manifesté que no sé si es posible, y que en los casos donde no se puede, hay que evitar la vida común en sociedad de alguna gente. Eso lleva por deducción lógica en el programa que en algún momento se pudiera manejar la cadena perpetua".

En este sentido, consideró que "hoy en Uruguay hay medidas casi perpetuas, (porque) 45 años de prisión para una persona que tiene 20 y pico ya está. Me parece que no es necesario avanzar hacia eso desde el punto de vista legal", pero que debe "admitir" que "hoy no estamos rehabilitando a mucha gente, y frente a esa realidad, lo que la sociedad y nosotros mismos esperamos es que les den más años".

Señaló que "el ideal y lo que deberíamos revisar es qué capacidad tiene nuestro Estado de rehabilitar". En este sentido, dijo que "hay experiencias que son positivas, que pasan acá y hay que copiarlas, como el polo tecnológico en el medio de la cárcel" de Santiago Vázquez.

"La condición para dejar de estar en la cárcel es que uno esté rehabilitado y que se cumpla con los años. Las salidas anticipadas son positivas en la medida que lograste un objetivo. Y hay temas más profundos, (como) las situaciones que se viven en las cárceles, por eso el aumento de cantidad de  cárceles y por eso la revisión constante de si estamos haciendo bien las cosas", declaró Orsi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)