POLÉMICA

Orsi criticó acuerdo y abogado de Katoen Natie le respondió: tiene un "notorio desconocimiento del tema"

El abogado de la empresa emitió una carta en la que responde a los dichos del intendente de Canelones y afirma que denota "un notorio desconocimiento del tema tratado".

Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie
Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie

Álvaro Diez de Medina, representante legal de la empresa belga Katoen Natie, afirmó que "no es cierto" lo que plantea el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al decir que el acuerdo entre el Estado y la compañía es una "entrega por 60 años del puerto de Montevideo a una empresa extranjera". Muestra "un notorio desconocimiento del tema tratado", agregó el letrado  en una carta que responde a la publicada ayer por el jefe comunal canario.

En su misiva, el abogado consideró que el acuerdo permitió poner "fin a un diferendo que alcanzara su punto de mayor intensidad entre 2008 y 2020, y había llevado a la primera a considerar el recurrir a los mecanismos arbitrales previstos por el Acuerdo de Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones suscrito entre la República y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa".

Diez de Medina afirmó que el régimen actual "dista de ser un monopolio". "Como en la abrumadora mayoría de los puertos del mundo, se trata de un régimen de ordenamiento portuario por especialización (terminal de pasajeros, contenedores, pesqueros, madereros, etc.), intentando que la misma no devenga en un monopolio de hecho sobre los muelles públicos, o impida la libre competencia entre operadores portuarios que prestan servicios a las distintas terminales especializadas", agregó.

Además, destacó que "el acuerdo hoy suscrito devuelve, pues, el Reglamento de Atraque a su cauce original". Dicho reglamento, está "destinado a regular la prioridad en la llegada de los buques a los muelles públicos, y en el espíritu tradicional de hacerlo en el orden Pasajeros/Contenedor/Graneles, interpretado en cada caso por la Capitanía de Puertos", dijo el abogado.

Orsi también había señalado que "se entregaron tierras en Punta de Sayago para construir molinos eólicos". Y ante eso, Diez de Medina expresó que es de "toda falsedad" dicha afirmación, al destacar por un lado que "una terminal de operación de contenedores de última generación urgentemente requiere de su conversión en un llamado 'puerto verde'".

"El acuerdo, por tanto, habilita la negociación con ANP y UTE a fin de instalar molinos eólicos, que bien podrían estar en la propia terminal (si así lo aceptara la primera) o en el predio de Punta de Sayago, si UTE aceptara allí su instalación, bajo ciertas condiciones", manifestó el abogado, y puntualizó que "nada dice el Punto 10 de la Cláusula Tercera sobre una 'entrega de tierras'".

El intendente de Canelones, además, había indicado que "se regaló la acción de oro que le permitía a la ANP tener la capacidad de incidir en las decisiones fundamentales relacionadas al puerto". Esto también es desmentido por el abogado, quien afirmó que se está "muy lejos de ese supuesto 'regalo'".

Lo convenido es que "en aquellos casos en que la ANP haya dado su aprobación a un proyecto de inversión que requiera de financiamiento externo (y está bien claro que tal será el escenario corriente en los próximos años), la correspondiente capitalización de la sociedad podrá ser decidida por mayoría simple de sus accionistas", dijo Diez de Medina.

Otro comentario de Orsi fue que las inversiones en dragado serán "pagadas por todos los uruguayos". En tanto, el abogado dijo que es "errado", y dijo que "al día de hoy son por lo menos tres las iniciativas privadas que se han presentado a fin de dragar en contraprestación por el cobro de una tasa de uso de puertos".

Diez de Medina también dijo que "no es cierto" que Katoen Natie "haya comprado las acciones de TCP S.A. por 17 millones de dólares e invertido 97 millones de dólares". Indicó que "registros e informaciones públicas de más de 20 años han venido indicando que la inversión supera los 200 millones de dólares, y leerlos ayuda al 'cálculo elemental' que propone el Sr. Intendente", lanzó.

Hacia el final de su misiva, el abogado expresó que "sorprende, leer comentarios que encuentran mal que TCP S.A. sea una empresa sólida y financieramente exitosa, pese a tantas adversidades, y muy especialmente cuando se trata de un éxito del que es socio el estado uruguayo a través de ANP, directa e indirectamente (a través de los tributos recaudados)".

"El Sr. Intendente encontrará siempre abiertas las puertas de Katoen Natie a fin de recibir información veraz y actualizada, que le permita formarse un juicio más completo de un sector tan vital para el futuro de la República", remata la carta de Diez de Medina.

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