Publicidad

Orsi encabeza reclamo al gobierno por inseguridad

Compartir esta noticia
Delitos: el intendente de Canelones Yamandú Orsi asume el problema de la seguridad y lidera el pedido al ministro Eduardo Bonomi. Foto: Ariel  Colmegna.

Planteo extrapartidario

Molestia en sectores del FA por la postura del intendente.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, no es el "candidato independiente" que tiene en mente el senador y expresidente José Mujica para presentar como precandidato del Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales, pero su nombre suena cada vez con más fuerza en la interna oficialista.

Por eso, mientras se deciden, el jefe comunal parece haber encontrado una nueva bandera por la que reclamar y movilizarse: la inseguridad en su departamento, una postura que no gusta mucho en algunos sectores del Frente Amplio.

El intendente participó ayer en una reunión con la bancada de Diputados de Canelones de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, en la que se recibió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi; una instancia que sirvió para responder reclamos de mayor segu- ridad y patrullaje en las calles. Bonomi anunció que se aumentará la cantidad de funcionarios de la Guardia Republicana en la zona, se realizarán más controles a través del patrullaje motorizado, y se implementará con mayor celeridad la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia.

Orsi señaló que el problema de la evolución de los delitos es "multicausal". Añadió que en Canelones creció la población fundamentalmente en la faja costera, en la que se visualizan predios ocupados, y que en su mayoría es gente que se traslada de Montevideo, "eso está influyendo", dijo. Al ser consultado sobre si se necesita mayor patrullaje policial en el departamento, el jefe comunal consideró que "lo que te dice la gente y los diputados es que a todos nosotros nos gustaría ver más patrullaje".

En la reunión también se realizó un análisis de la instalación de cámaras de videovigilancia al tiempo que el intendente se comprometió a hacer lo propio: "Hay una evolución positiva de la colocación de focos a un ritmo que pensamos que llegaríamos al 100% al final del período de lo que es la superficie urbana. Estamos colocando un promedio de 5.000 al año y vamos con un proceso más ambicioso que es la sustitución por luminarias led". A su vez, el intendente explicó que "hubo casos que nos han sorprendido a todos por el nivel de violencia, eso es lo que más me preocupa (...) acá venimos a hablar de la vida de nuestra gente en la que está en riesgo en algunos casos la seguridad y eso es lo que más preocupa. Creo que a todos nos pegaron muy fuer-te algunos niveles de violencia que no estábamos acostumbrados".

La diputada del Partido Colorado Graciela Matiaude escribió en su perfil de la red social Facebook: "Quienes vivimos en Canelones no estamos ajenos a eso. Es un tema muy sensible y creímos, desde todas las fuerzas políticas, que debíamos de alguna manera transmitir al ministro Bonomi, la conmoción, el miedo e impotencia por los que se está atravesando todo el departamento".

Matiaude dijo que "la reunión me deja con sentimientos encontrados; por un lado el sentir que desde nuestro lugar, estamos reclamando más seguridad para la gente de Canelones; por otro, el sentimiento de volver sin nada nuevo". La reunión de ayer fue pautada hace 15 días por Orsi y la bancada en un encuentro que tuvo lugar en la propia Intendencia de Canelones, confirmó el diputado del Partido Independiente Daniel Radío, quien consideró que uno de los momentos más álgidos fue cuando un representante del MPP cuestionó la implementación del nuevo CPP.

El "ellos contra nosotros" del intendente no cayó muy bien

","

El intendente Orsi utilizó la expresión "ellos y nosotros" en su cuenta de Twitter al hacer referencia al robo número 11 de una escuela de Canelones. Escribió: "Ellos y Nosotros" segunda parte. Robaron y destrozaron 11 veces una escuela en Canelones". El pasado 30 de mayo cuando una mujer que volvía de su trabajo fue asesinada por rapiñeros que intentaron robarle la cartera, Orsi usó la expresión: "Acá sí son ellos contra nosotros". Ahora, aclaró tras la reunión que no se arrepiente de tal expresión "porque creo que hay algo de eso y tenemos que analizarlo. ¿Qué significa el ellos y qué significa el nosotros? Acá la prioridad está en la gente que trabaja todo el día, que va caminando a trabajar, que pasa mil sacrificios, que está formando a su familia y que hace mil esfuerzos para estar un rato más temprano con ella", apuntó. Pero según supo El País, en filas oficialistas las expresiones de Orsi no fueron muy bien recibidas. Por ejemplo, el diputado socialista suplente, Nicolás Lasa, escribió en Twitter que "están los que hacen política con demagogia, valiéndose del dolor ajeno y fogoneando el conservadurismo del sentido común, y nosotros que desde la sensibilidad con los que sufren no disociamos medios de fines y buscamos humanizar nuestras relaciones". Por su parte, el diputado del MPP Carlos Reutor señaló a El País que "a algunos les podrá gustar y a otros no que nos reunamos como hicimos (...) nadie se embandera de nada", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad