CANNABIS

Organización estadounidense recomienda a Uruguay que venda marihuana a turistas

El informe señala que se han constatado casos de extranjeros que viajan al país para consumir marihuana legalmente y ante la imposibilidad de hacerlo recurren al narcotráfico.

Ayer volvieron las colas frente a las farmacias que retomaron las ventas. Foto: Valeria Gil
Colas para comprar cannabis en las farmacias. Foto: Valeria Gil

Un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) sobre la legalización del cannabis en Uruguay, recomienda que se habilite la venta de marihuana a los turistas para evitar generar un mercado para los narcotraficantes.

Según el reporte, que se titula "La ley del cannabis en Uruguay: pionero en un nuevo paradigma", integrantes de la organización viajaron a Uruguay y pudieron constatar que, ante la negativa de poder adquirir marihuana de forma legal, los turistas que viajan al país recurren al mercado negro. "Los autores de este informe presenciaron esta dinámica de primera mano, observando ventas ilícitas en una tienda de artículos de joyería de Montevideo que atendía a los turistas", señala.

El reporte destaca la actuación del Instituto de Regulación y Consumo del Cannabis (Ircca) para sancionar a "aquellos que atienden de manera más flagrante a los turistas", pero "es poco probable que esta respuesta elimine el mercado, de la misma manera que la prohibición del cannabis ha sido ineficaz para frenar su uso".

La WOLA recuerda que, cuando el Parlamento discutía la legalización del cannabis, se optó por prohibir la venta a turistas porque "los legisladores estaban preocupados por atraer el 'turismo de la marihuana", que era percibido como "una amenaza potencial para la reputación internacional de Uruguay y su comercio turístico existente". Además, destaca la "falta de apoyo público a la ley" en su momento, lo que también influyó en la decisión.

Sin embargo, cinco años después de que la ley fue aprobada, la organización señala que la dinámica de la venta ilegal a extranjeros "sugiere que existe un mercado turístico, a pesar de las preferencias de las autoridades uruguayas" y que "es probable que aumente el mercado de turismo de cannabis" junto con el turismo en el país.

La WOLA destaca que el gobierno uruguayo "podría abrir las ventas a los turistas sin pasar por el Parlamento, ya que la restricción a los ciudadanos y residentes permanentes está contenida en las regulaciones, no en la legislación en sí misma".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)