Publicidad

Organismos incumplen con la ley de información

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto

Transparencia

Uno de cada cinco organismos estatales publicó en su sitio web menos del 40% de la información que se le exige por ley.

Las juntas departamentales, las entidades de contralor, las intendencias y los organismos dependientes de Presidencia son los menos transparentes. Los casos más extremos son la Junta Departamental de Artigas y la Secretaría Nacional de Cambio Climático —una de las 13 oficinas dependientes de Presidencia— que ni siquiera tienen un sitio web propio.

La nueva versión del Índice de Transparencia en el Estado Uruguayo (Itael), que elabora la Universidad Católica y la ONG Cainfo, confirma que a una década de haberse aprobada la ley de Acceso a la Información Pública el cumplimiento "sigue siendo bajo".

En el último año la mejora en la publicación de la información que los organismos están obligados —y en la interacción con el ciudadano— apenas ha sido de seis puntos porcentuales. De las 127 instituciones analizadas, el promedio de transparencia es hoy del 56%.

El LATU es el único organismo que cumple 100% con lo que mandata la ley y que mantiene una política de transparencia activa en línea. Muy cerca le siguen el Banco Central (98%), el Plan Ceibal (93%) y el Correo (91%). Eso sí: solo uno de cada diez organismos llega a un "alto nivel de cumplimiento".

LATU. Foto: Archivo El País
El LATU es el único organismo que cumple al 100% con la ley. Foto: Archivo El País.

Pese a que todo indica que con el correr de los años los organismos van mejorando su puntuación, algunas oficinas no lo han hecho o incluso han decrecido. El Sistema Nacional de Emergencia, tiene un cumplimiento del 42%, cuando en 2015 era del 49%.

En el caso del Ministerio de Turismo y el de Cultura, su grado de transparencia viene cayendo por tercer año consecutivo.

Así las cosas, dice el informe, "los resultados del Itael a lo largo de las cinco ediciones consecutivas demuestran que la enorme mayoría de los organismos relevados continúa sin dar un salto que les permita acceder a niveles de transparencia altos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad