PLAZA INDEPENDENCIA

Por orden de Vázquez, el acto del Día del Ejército sale del comando

Tabaré Vázquez decidió que el tradicional acto del 18 de mayo se realice por primera vez en la Plaza Independencia.

La decisión de cambiar el lugar fue exclusiva de Presidencia. Foto: Leonardo Mainé
La decisión de cambiar el lugar fue exclusiva de Presidencia. Foto: Leonardo Mainé

Por decisión del presidente Tabaré Vázquez, y tras una crisis en el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Ejército, el tradicional acto del 18 de mayo se realizará por primera vez en la Plaza Independencia a metros de la Torre Ejecutiva.

El acto por un nuevo aniversario del Ejército será este sábado a las 10 de la mañana. Presidencia colocará una ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas, entregarán pabellones a los efectivos que irán a Altos del Golán y habrá un desfile militar, que esta vez no incluirá vehículos ni caballos debido a que todo transcurrirá en la propia plaza, según dijo a El País el encargado de Comunicación del Ejército, Julio Olivares.

Hasta ahora la tradicional celebración del Día del Ejército se había realizado siempre en predios militares. Los últimos años fue en el complejo deportivo ubicado en el Comando General del Ejército y antes en la Plaza del Ejército, en General Flores y Propios.

La decisión de cambio de lugar fue exclusiva de Presidencia, indicó Olivares. El acto cerrará con un discurso del nuevo comandante, Claudio Feola, cuyo contenido será decisión “personal” de él, dijo el encargado de comunicación. Estará presente el presidente Tabaré Vázquez y el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi.

Feola asumió el 8 de abril en una ceremonia que estuvo rodeada de polémica, ya que los periodistas le preguntaron si repudiaría “hechos del pasado” y respondió que no sabe “si están confirmados o no”. Después Feola indicó que fue malinterpretado y que no pretendió “desconocer la existencia de desaparecidos”.

Tras esas declaraciones, Bayardi llamó a Feola y le pidió explicaciones. Según relató el ministro en una entrevista en Océano FM, le comentó: “Que acá ha habido detenidos desaparecidos es algo que el Ejército ya ha planteado y aceptado desde el año 2005. ¿Qué piensa usted al respecto?”. Y Feola le respondió: “Sí, por supuesto yo no estoy en contra de lo que el Ejército ha aceptado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)