Publicidad

OPP niega situación de emergencia que describen blancos

Compartir esta noticia
Las inundaciones provocaron la reacción del grupo de Jorge Larrañaga. Foto: Luis Pérez

Respuesta

Alianza Nacional había pedido reutilizar fondos de UPM.

El gobierno le respondió al sector blanco Alianza Nacional que la situación actual por las inundaciones está lejos de ser una catástrofe y descartó derivar recursos de UPM, como planteó este fin de semana el sector que lidera el precandidato Jorge Larrañaga.

Alianza había solicitado al gobierno postergar los fondos destinados "a las obras cuyo único destinatario será la multinacional UPM", para "priorizar la atención a la emergencia que sufre parte del país y su población".

En esta declaración Alianza, con el apoyo del sector Por la Patria de Jorge Gandini, señalan que "ante la emergencia social, productiva y de infraestructura que sufre parte de nuestro país", y por eso sus legisladores "declaran su disposición para encontrar soluciones urgentes para la dramática situación que atraviesan familias, productores y el propio Estado nacional y departamental".

"Excelente actuación del Sinae y de los Comités Departamentales de Emergencia. Los ciudadanos necesitan ayudas y cuidados oportunos y no declaraciones oportunistas", afirmó al portal Ecos ayer el director de Descentralizacion e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, en directa alusión a la declaración de Alianza.

El sector nacionalista recordó en su declaración que "en 2017 propuso la creación de un Fondo Nacional para Emergencias Climáticas (FNEC), utilizando 45 millones de dólares de los 170 millones acumulados en el Fondo de Estabilización Energética, cuyos excedentes finalmente fueron destinados, casi en su totalidad, para las obras de AFE y las expropiaciones vinculadas al tren para UPM".

E insistió en que "la opción hecha por el gobierno y la mayoría frenteamplista, destinando a UPM II recursos surgidos del ahorro público —obtenido por el sobreprecio en la tarifa de UTE— impidió que el país contara con un Fondo creado por ley y con recursos disponibles y suficientes para enfrentar inmediatamente emergencias sociales y materiales como la actual".

En diálogo con el portal Ecos, Apezteguía rechazó que existan dificultades con los recursos que actualmente se destinan para paliar los efectos de las inundaciones. "UPM está de moda y solo se les ocurre eso", ironizó.

La ley de Presupuesto tiene previstos US$ 102 millones en un fondo reservado por ley para casos "graves o imprevistos". Es un fondo que, según Apezteguía, no se usa. "Nunca hemos llegado a una situación de catástrofe", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad