PLEBISCITO

Opositores a reforma constitucional boicotearán cadena de Larrañaga

El senador hara uso hoy de la cadena de radio y televisión.

Larrañaga consiguió las firmas para su plebiscito y ahora se deberá someter a consulta popular junto con las elecciones este año. Foto: Fernando Ponzetto.
Larrañaga recibió el respaldo de más de 400.000 firmas. Foto: Fernando Ponzetto.

Esta noche el senador nacionalista Jorge Larrañaga hará uso de la cadena nacional de radio y televisión para promover la campaña “Vivir sin miedo” que impulsa una reforma constitucional en materia de seguridad pública y los opositores a la misma convocan un “ruidazo” mientras lo haga.

La reforma constitucional impulsada por Larrañaga -que recibió el respaldo de más de 400.000 firmas- propone la creación de una Guardia Nacional compuesta por 2.000 militares, la instauración de la pena de cadena perpetua revisable, el cumplimiento efectivo de las penas para los delitos más graves y la habilitación de los allanamientos nocturnos con orden judicial.

En primera instancia se conoció que el Poder Ejecutivo le concedería a Larrañaga el 1° de julio la cadena, a lo que el senador nacionalista se opuso, dado que sería al otro día de celebradas las elecciones internas, tras lo cual el gobierno la fijó para el día de hoy.

Asimismo, el Ejecutivo concedió el uso de la cadena a los opositores a la reforma constitucional nucleados bajo el lema “Colectivos contra la Reforma” el día 23 de julio.

Pese a ello, los integrantes de esa organización convocan a llevar a cabo lo que denominaron un “ruidazo con cacerolas, tambores, bocinas” mientras Larrañaga haga uso de la cadena de radio y televisión a partir de las 20.30.

Según sus promotores esa actividad “se enmarca en una serie de acciones con las que pretendemos generar desde los barrios la resistencia a una propuesta que solo traerá más violencia en las calles y menos alternativas para quienes el sistema margina. Así como el caceroleo fue una expresión histórica del rechazo a la dictadura, donde todas y todos podíamos expresarnos y encontrarnos con el de al lado. Hoy nos inspiramos en aquella medida para promover nuevas formas de expresarnos y de acallar la voz militar!!”.

Se harán concentraciones en varios puntos de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)