Publicidad

Oposición vuelve a apurar al gobierno

Compartir esta noticia
Foto: Marcelo Bonjour.

Reacciones

La reacción de los partidos uruguayos sobre la decisión del Grupo de Lima no se hizo esperar.

Para el senador Pablo Mieres, candidato presidencial del Partido Independiente, Uruguay "sigue en la misma". "El gobierno uruguayo apaña una dictadura y está ajeno a los movimientos de los países democráticos, en una situación de limbo", comentó Mieres a El País.

Uruguay "se coloca en medio de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y del otro lado están las democracias. En el medio está Uruguay quedando mal con todo el mundo y sin responder a las tradiciones históricas del país. Eso es lamentable. Nosotros apoyamos la declaración del Grupo de Lima" sobre Maduro porque "es un tirano, un asesino y un corrupto".

El diputado del Partido de la Gente Daniel Peña, experto en asuntos internacionales, comentó a El País que Uruguay "por su tradición democrática tiene la obligación ética de atacar las dictaduras del continente, y defender la democracia en la región".

"El gobierno de Maduro en Venezuela es una dictadura y Uruguay debía haber tomado distancia de él hace mucho tiempo", enfatizó Peña.

En tanto, el exvicecanciller y actual legislador colorado Ope Pasquet destacó de la declaración "el repudio a Maduro y su régimen y la explícita voluntad de no reconocer su legitimidad". En segundo lugar, "muestra el rechazo a toda forma de despliegue militar en la región, lo que puede amenazar a los países que la integran", dijo Pasquet a El País.

Además, subrayó que eso "no tiene nada que ver con las amenazas de intervención militar que se han anunciado".

"Con la declaración", dijo Pasquet, que está en el sector colorado Ciudadanos, que impulsa la precandidatura presidencial de Ernesto Talvi, "se ratifica el propósito de poner en práctica los mecanismos de la Carta Interamericana de la OEA, instrumento regional del que Uruguay forma parte". "Por eso, Uruguay deberá pronunciarse", agregó.

También recordó que la declaración "habla de la crisis humanitaria en Venezuela, y se pide que se permita la ayuda a los pobladores, millones de los cuales están emigrando, causando una crisis que se extiende por varios países de la región sudamericana".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad