Publicidad

Oposición y sindicato denuncian recortes en programas alimenticios del Inda

Compartir esta noticia
Recorrida por comedores del Instituto Nacional de Alimentacion (Inda). Foto: Fernando Ponzetto

para niños, embarazadas y madres lactantes

Cofe marcó su u201crechazo a la suspensión de prestaciones, así como a la ausencia de un proceso gradual en la transformación de los Programas Alimentarios de la instituciónu201d.

El martes de esta semana el senador blanco José Carlos Cardoso advirtió en el Parlamento acerca de una serie de recortes de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en especial de algunos llevados adelante por el Instituto Nacional de Alimentación (Inda).

u201cNos estamos enterando que el Mides está haciendo recortes a programas que son necesarios para atender a este sector de la infancia tales como el Programa de apoyo al riesgo nutricionalu201d, dijo el legislador en referencia a los niños de sectores más humildes que enfrentan problemas de desnutrición.

Este programa, dijo Cardoso, atendía a niños, embarazadas y madres lactantes. Contemplaba una transferencia de $603 por mes y se incluía también un complemento de leche en polvo fortificada con hierro durante dos años.

u201cLos beneficiarios actuales de ese programa mantendrán la prestación hasta el vencimiento de la tarjetas TUS (Tarjeta Uruguay Social) y no se les renovará más. Quiere decir que aunque haya niños que permanezcan en riesgo nutricional, el apoyo cesará junto con la vigencia de la tarjetau201d, dijo Cardoso. u201cTampoco se harán nuevos ingresos, porque el sistema de soporte del programa dejó de funcionaru201d, añadió.

En cambio, a partir de ahora solamente se hará una transferencia de este tipo a los niños nacidos en el Pereira Rossell.

u201cTeniendo en cuenta que nacen aproximadamente 45 mil niños al año en el país, y sólo 7 mil en el Pereira Rossell, si se nace con bajo peso, anemia o talla baja en otras maternidades no corresponde ningún beneficiou201d, marcó el senador. 

Las embarazadas de bajo peso y las adolescentes, así como las madres lactantes con bajo peso, también dejarán de percibir esta ayuda.

u201cTambién sufren recortes otros programas tales como el Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos, el Programa de apoyo a instituciones públicas y privadas como merenderos, hogares de ancianos, clubes de niñosu201d, sumó Cardoso.

El País se comunicó con integrantes tanto del Mides como del Inda para conocer su versión de los hechos, pero no tuvo éxito.

En tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también se refirió a este tema y emitió este un jueves un comunicado en el que u201capoyau201d denuncias realizadas por trabajadores del Mides por u201chaberse modificado y en algunos casos cesado las prestaciones de algunos programas alimentariosu201d del Inda u201cdirigidos a la población más vulnerable desde el punto de vista biológico y socialu201d.

El sindicato marca su u201crechazo a la suspensión de prestaciones, así como a la ausencia de un proceso gradual en la transformación de los Programas Alimentarios de la instituciónu201d.

u201cLa no participación de los trabajadores de Inda en las modificaciones que la administración está realizando en los Programas Alimentarios demuestra el nivel de improvisación que se tiene para resolver estas cosas y deja de manifiesto que el ajuste nuevamente lo vamos a pagar los trabajadores y el gasto socialu201d, remata el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesINDAnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad