para niños, embarazadas y madres lactantes

Oposición y sindicato denuncian recortes en programas alimenticios del Inda

Cofe marcó su “rechazo a la suspensión de prestaciones, así como a la ausencia de un proceso gradual en la transformación de los Programas Alimentarios de la institución”.

Recorrida por comedores del Instituto Nacional de Alimentacion (Inda). Foto: Fernando Ponzetto
Recorrida por comedores del Inda. Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

El martes de esta semana el senador blanco José Carlos Cardoso advirtió en el Parlamento acerca de una serie de recortes de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en especial de algunos llevados adelante por el Instituto Nacional de Alimentación (Inda).

“Nos estamos enterando que el Mides está haciendo recortes a programas que son necesarios para atender a este sector de la infancia tales como el Programa de apoyo al riesgo nutricional”, dijo el legislador en referencia a los niños de sectores más humildes que enfrentan problemas de desnutrición.

Este programa, dijo Cardoso, atendía a niños, embarazadas y madres lactantes. Contemplaba una transferencia de $603 por mes y se incluía también un complemento de leche en polvo fortificada con hierro durante dos años.

“Los beneficiarios actuales de ese programa mantendrán la prestación hasta el vencimiento de la tarjetas TUS (Tarjeta Uruguay Social) y no se les renovará más. Quiere decir que aunque haya niños que permanezcan en riesgo nutricional, el apoyo cesará junto con la vigencia de la tarjeta”, dijo Cardoso. “Tampoco se harán nuevos ingresos, porque el sistema de soporte del programa dejó de funcionar”, añadió.

En cambio, a partir de ahora solamente se hará una transferencia de este tipo a los niños nacidos en el Pereira Rossell.

“Teniendo en cuenta que nacen aproximadamente 45 mil niños al año en el país, y sólo 7 mil en el Pereira Rossell, si se nace con bajo peso, anemia o talla baja en otras maternidades no corresponde ningún beneficio”, marcó el senador. 

Las embarazadas de bajo peso y las adolescentes, así como las madres lactantes con bajo peso, también dejarán de percibir esta ayuda.

“También sufren recortes otros programas tales como el Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos, el Programa de apoyo a instituciones públicas y privadas como merenderos, hogares de ancianos, clubes de niños”, sumó Cardoso.

El País se comunicó con integrantes tanto del Mides como del Inda para conocer su versión de los hechos, pero no tuvo éxito.

En tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también se refirió a este tema y emitió este un jueves un comunicado en el que “apoya” denuncias realizadas por trabajadores del Mides por “haberse modificado y en algunos casos cesado las prestaciones de algunos programas alimentarios” del Inda “dirigidos a la población más vulnerable desde el punto de vista biológico y social”.

El sindicato marca su “rechazo a la suspensión de prestaciones, así como a la ausencia de un proceso gradual en la transformación de los Programas Alimentarios de la institución”.

“La no participación de los trabajadores de Inda en las modificaciones que la administración está realizando en los Programas Alimentarios demuestra el nivel de improvisación que se tiene para resolver estas cosas y deja de manifiesto que el ajuste nuevamente lo vamos a pagar los trabajadores y el gasto social”, remata el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º