Polémica por Envidrio

Oposición redobla la apuesta y busca suspender a Placeres

Todo el Frente Amplio se abroqueló para defender al indagado por la Justicia

Daniel Placeres, diputado del MPP y exdirector de Envidirio. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Placeres. Foto: Leonardo Mainé.

Su nombre figura en la historia de la gestación de Envidrio. Una empresa emblema para el ex presidente José Mujica porque se creó con los trabajadores de Cristalerías del Uruguay, que se fundió en la crisis del 2002. Daniel Placeres fue la figura que llevó adelante el proyecto. Su vínculo con el líder del MPP lo colocó, primero, en la Junta Departamental de Montevideo, y después, en el Poder Legislativo.

En las últimas semanas surgieron denuncias de trabajadores de la empresa por irregularidades, maltratos y trabajo "en negro" mientras los empleados estaban en el seguro de paro financiado por el Estado. El caso ya está siendo investigado por el juzgado de Crimen Organizado y Placeres será citado como indagado.

Pero la oposición quiere que el tema también sea investigado en el Parlamento. "Hay que investigar para que el mensaje a la gente no sea que acá no pasó nada", dijo el diputado colorado Ope Pasquet.

Sin embargo el partido de gobierno Frente Amplio —una vez más como tiempo atrás lo hizo con Raúl Sendic— se abroqueló para defender al diputado del MPP. Incluso uno de los legisladores que dio más batalla para rechazar la investigadora del caso fue el diputado Jorge Pozzi, que pertenece al sector del ministro de Economía, Danilo Astori.

El parlamentario llegó a argumentar que Placeres utiliza el término "nosotros" en conversación con los trabajadores de Envidrio, no por trabajar en la empresa, sino por un sentimiento de identificación con sus empleados. "Yo también hablo de nosotros con los trabajadores. Con los empresarios no. A los empresarios los combato", reafirmó el legislador astorista.

El diputado blanco Rodrigo Goñi impulsó la investigadora argumentando que en el informe del programa "Santo y Seña", en el que se divulgó una asamblea de trabajadores de Envidrio presidida por Placeres hubo una clara presión "a trabajar en negro". A su vez argumentó que el legislador habilitó con su voto la extensión del seguro de paro para la empresa que integra, estando imposibilitado de hacerlo por la Constitución de la República.

"Hay que investigar para que el mensaje no sea que no pasa nada"

Ope Pasquet Partido Colorado.
Ope PasquetDiputado colorado

Alejandro Sánchez, del MPP, defendió a su compañero y aseguró que no hay elementos para impulsar una comisión investigadora. Incluso comentó que el tema ya está en la justicia y el comportamiento de Placeres en el parlamento no tiene elementos a investigar.

Los 50 votos del Frente se sumaron al de Eduardo Rubio, de Unidad Popular, para rechazar la comisión investigadora. Rubio argumentó que la intención de blancos y colorados e independientes es criticar y atacar los lazos bilaterales con la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que aportó dinero a Envidrio.

A pesar de eso el colorado Pasquet propuso suspender la condición de legislador a Placeres, hasta tanto se dilucide su situación procesal en torno a la cooperativa Envidrio. Esto será analizado en la comisión de Asuntos Internos, pero desde ya se avizora una nueva defensa del partido de gobierno al legislador del MPP.

Por otro lado, Goñi anunció que en los próximos días presentara una denuncia penal contra Placeres.

"Lo del Frente es un mecanismo para proteger no sólo al diputado Placeres, sino también a su mentor el ex presidente Mujica, dando lugar a que se siga sospechando sobre presunciones de ingreso ilegal de fondos de Venezuela, e incluso lavado de dinero por gobernantes de aquel país", dijo el legislador.

En la discusión en la cámara la diputada del MPP, Liliam Galán, criticó a Goñi a quien acusó de tener doble discurso. En sala leyó un artículo del programa "No Toquen Nada" que repasa la historia del ahora legislador cuando estuvo al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y al mismo tiempo mantenía negocios privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)