Publicidad

La oposición reclama restringir los viajes de jerarcas en la IMM

Compartir esta noticia
Junta: ediles pretenden que directores municipales viajen solo cuando sea estrictamente necesario.Foto: Gerardo Pérez

REACCIÓN EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Bancada de Novick y del Partido Nacional piden informes a la Intendencia.

Ediles de la bancada de Edgardo Novick y del Partido Nacional reaccionaron ante la publicación de los viajes al exterior realizados por el intendente Daniel Martínez y sus principales directores.

Como diera cuenta El País en su edición del sábado, el jefe comunal y sus 13 directores de Departamento hicieron en lo que va del período 98 viajes al exterior, a destinos tan dispares como Argentina o Corea.

El que ha viajado más es el propio intendente, quien se ausentó en misiones oficiales en 25 oportunidades desde que asumió en mayo de 2015. Solamente el año pasado Martínez hizo 13 viajes, más de uno por mes. Sus destinos han sido Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia e Italia.

En cuanto a los directores de División, el que más ha viajado es el de Relaciones Internacionales y Cooperación, Nelson Fernández, que participó en 45 misiones de servicio en 3 años.

El edil Marcos Laens (bancada de Edgardo Novick), enviará un pedido de informes a la Intendencia para conocer, entre otras cosas, "todos los viajes en misión de servicio efectuados al exterior en los últimos tres años por parte de directores de Departamento, directores de División, asesores y el propio intendente, con detalle de fecha, motivo, destino y nombre del jerarca o asesor viajante".

Asimismo, reclamará "resultados desglosados de cada viaje, con los informes de su actuación en el exterior" y detalles sobre "cuántas y cuáles de las misiones al exterior obtuvieron resultados que pudieron implementarse en la ciudad de Montevideo".

Laens pretende también que se restrinjan los viajes de los jerarcas y que éstos se autoricen "estrictamente cuando sean necesarios", por ejemplo "para la compra de camiones o contenedores de basura". Esto supondría rechazar muchas invitaciones que recibe la Intendencia desde el exterior, incluso teniendo los gastos de viaje y hospedaje pagos.

"Más allá de que hayan costos o no, son jornadas laborales de jerarcas de la Intendencia que deben estar destinadas al mejor funcionamiento y mejor gestión de Montevideo. Por eso queremos conocer los resultados de esos viajes, de esas misiones en el exterior", destacó el legislador departamental.

Reiteración.

","

En tanto, desde la bancada del Partido Nacional, el edil Diego Rodríguez Salomón dijo que hace dos años envió un pedido de informes a la IMM sobre los viajes que hacen los jerarcas al exterior. Indicó que no le fue respondido "en forma" u2014 incluso habiéndolo reiterado tiempo despuésu2014, "estando vencido hace mucho el plazo legal que tiene la administración para contestar".

El legislador de la lista 404 anticipó que reiterará una vez más la solicitud de información y que incorporará nuevas preguntas en función de la información publicada el sábado.

"Claro está que el número de viajes y gastos aumentaron extraordinariamente pasados estos dos años. Queremos que se respete el dinero de todos los montevideanos, que se administre correctamente, que se justifique peso por peso y que se den a conocer públicamente los informes que el intendente y sus directores realizan acerca de los viajes al exterior. No queremos una IMM que funcione como agencia de viajes para unos pocos, queremos seriedad en el manejo de los recursos públicos", declaró Rodríguez.

El edil también opinó sobre la reacción pública del intendente respecto a la información publicada:

"El nerviosismo de Martínez esconde otra cosa. Esconde que no puede explicar que la IMM se haya convertido en una agencia de viajes VIP donde hasta el momento no pudieron justificar y mucho menos realizar una idea de las que supuestamente se han traído de estos viajes".

"Operación del diario El País"

El intendente Daniel Martínez declaró al diario La República que la publicación de la información obtenida al amparo de la Ley de Transparencia, sobre los viajes que han realizado él y los principales jerarcas de la IMM, es "una operación de El País para tratar de tapar la vergüenza de García Pintos y muchos otros iguales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel MartínezIMMnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad