Se vota el jueves

Oposición rechaza ley de partidos con cambios

Los partidos de la oposición no están dispuestos a votar en el plenario de Diputados el proyecto de ley por el cual se establecen normas para el financiamiento privado de los partidos políticos, que impulsa el Frente Amplio y que quiere que rija para el proceso electoral en curso.

Diputados votan Rendición de Cuentas. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Archivo El País.

La sesión está prevista para comenzar a la hora 10 del jueves y está previsto un largo debate, ya que es intención del oficialismo introducirle diversos ajustes en sala a la iniciativa que aprobara el Senado tiempo atrás.

El diputado nacionalista Pablo Abdala confirmó a El País la "molestia" de la oposición con la forma de legislar en sala, en medio de la discusión.

"Es un tema que debería merecer el consenso de todos. Hablamos de las reglas de juego democrático", sostuvo el legislador, que añadió que "esta ley terminará siendo una señal de corto vuelo, es decir reglas para los partidos que después no se van a cumplir".

La Corte Electoral dijo en comisión que no tiene recursos humanos suficientes y no está en condiciones de hacer frente a la tarea que tendrá luego de la vigencia de esta ley.

Para Abdala es "prematuro pensar que esto funcione para 2019".

En una misma línea, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo que no se conocen los cambios, pero que lo deseable sería que la ley rigiera a partir de 2020, es decir una vez que finalice el proceso electoral presente.

"No se puede cambiar las reglas de juego en medio de algo que ya empezó. Si se aprobara los partidos quedamos en situación irregular a partir del 1 de enero", dijo Posada a El País.

El Senado tiene previsto reunirse el jueves 27 para aprobar los cambios que se le hagan esta semana en la Cámara de Representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados