Publicidad

Oposición prepara una ofensiva contra tres ministros por salida de droga desde Uruguay

Compartir esta noticia
4500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo
4500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo.
Foto: Policía alemana

CAE ENRIQUE CANON EN ADUANAS

La intención es llamar a responsabilidad a los ministros Eduardo Bonomi, José Bayardi y Danilo Astori por las áreas bajo su jurisdicción en los dos episodios de tráfico de cocaína.

Renunció anoche el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, y su cargo será ocupado desde el lunes en forma interina por el contador Jaime Borgiani, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente de Comercio Exterior de Aduanas.

“En el día de hoy ofreció su renuncia el Director Nacional de Aduanas, contador Enrique Canon, la cual fue aceptada. A partir del próximo lunes ejercerá de manera interina la dirección el contador Jaime Borgiani”, señala un escueto comunicado difundido ayer por el Poder Ejecutivo sobre las 21 horas.

La renuncia del jerarca llega después de que se conociera en los últimos días información acerca de dos incautaciones en países europeos de cocaína proveniente de Uruguay.

Enrique Canon, exdirector nacional de Aduanas. Foto: Archivo El País
Enrique Canon: ante las presiones políticas, el jerarca presentó renuncia. Foto: Archivo El País.

La bancada de representantes del Frente Amplio se proponía analizar y pronunciarse sobre la situación.

En un planteo que había circulado en un grupo de WhatsApp conformado por los legisladores del oficialismo, el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo había adelantado la opinión de su sector pidiendo el “cese inmediato” por su “responsabilidad”, al mismo tiempo que consideró que el Poder Ejecutivo debe “investigar urgentemente” lo sucedido.

Canon, que pertenece al sector Banderas de Líber, había sido uno de los primeros jerarcas del gobierno en pedir en 2017 la renuncia del entonces vicepresidente Raúl Sendic.

Borgiani es una persona que conoce exhaustivamente el organismo que dirigirá. Es contador público egresado de la Universidad de la República, habiendo comenzado su carrera en 1982 en Aduanas en un cargo técnico.

A lo largo de los años ha desempeñado funciones en diversas oficinas de Aduanas. Fue jefe del departamento de Revisión de la Dirección de Fiscalización y director de la División Fiscalización.

Oposición prepara una ofensiva.

A nivel político, desde la oposición se anunciaron acciones legislativas con la intención de llamar a responsabilidad a los ministros Eduardo Bonomi (Interior), José Bayardi (Defensa) y Danilo Astori (Economía) por las áreas bajo su jurisdicción en los dos episodios de tráfico de cocaína.

“Lo primero que debe hacerse es destituir al director de Aduanas”, planteó ayer el senador Jorge Larrañaga, quien añadió que “aparentemente hubo funcionarios que no cumplieron con sus responsabilidades”. “Cinco mil cien kilos de cocaína les pasaron por delante”, reflexionó.

En tanto, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, miembro de la comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes, adelantó a El País que en la reunión del lunes 5 promoverá el tratamiento del tema y la comparecencia de las autoridades del ministerio del Interior, porque considera “un hecho muy grave” lo sucedido con la cocaína.

Además, Amarilla indicó que “lo peor es que se afecta la imagen del país”, y que eso se suma a la consideración internacional por la vigencia de la ley que permite cultivar y fumar marihuana, impulsada durante el gobierno del expresidente José Mujica.

Cocaína incautada en Europa que había salido de Uruguay. Foto: El País
Cocaína incautada en Europa, en este caso Francia, que había salido de Uruguay. Foto: El País

Otro nacionalista, el senador Javier García, a instancias de la última noticia sobre hallazgo en Alemania de un récord de droga en un contenedor proveniente de Uruguay, expresó en su cuenta de Twitter y también en su audición, su preocupación por la falta de controles por parte de Aduana.

Desde el Partido Colorado también se expresó preocupación por lo sucedido.

El diputado del sector Batllistas Tabaré Viera consideró como “un abuso incalificable la situación. Hace pocos días fue lo del avión transportando 600 kilos de cocaína incautados en Francia y ahora este mazazo con la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en un contenedor”. Dijo a El País que “uno piensa cuánto tráfico está habiendo en Uruguay, cuántas cosas pasan por Uruguay sin control. Y por dónde entraron”.

Según Viera es “indudable que hay responsables. El primero es el director de Aduanas, y los ministros de Economía, que es el jerarca de Aduanas, y del Interior. No hay mínimos controles. Somos el hazmerreír del mundo”.

Sugirió que se haga “una gran investigación para llegar a los responsables. Acá hay corrupción, coimas”, dijo Viera.

El legislador anunció que la semana que viene la oposición convocará a los jerarcas. “Si hubiera sensibilidad ya estarían rodando cabezas”, manifestó Viera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamburgoEnrique Canoncocaína

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad