Violencia en las calles

Oposición pedirá la censura del ministro Eduardo Bonomi

Inacción ante incidentes violentos y muertes en cárceles originan pedido.

Disturbios y vandalismo en marcha contra cumbre G20 en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli
 Foto: Darwin Borrelli

La oposición acordó la censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al responsabilizarlo de un conjunto de incidentes en los últimos días. Entre los más graves se cuenta la muerte de un recluso en el Penal de Libertad a manos de un guardia pentienciario, un hecho que denunció el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit. Pero también se suma la detención de trabajadores tabacaleros en Artigas durante una protesta y los violentos disturbios en el Centro este viernes.

El senador Javier García (Partido Nacional) dijo a El País que, luego de consultar tanto a los referentes de su partido así como a los del Partido Colorado, Independiente y Partido de la Gente, acordaron presentar una moción de censura contra el secretario de Estado el próximo martes.

“El episodio en Artigas, la muerte en la cárcel, y como corolario de todo eso los incidentes de ayer en el Centro son la foto más gráfica de la falta de autoridad, esta incomprensible inacción de la Policía antes hecho flagrantes”, señaló el legislador nacionalista.

“Tuvimos agresiones a periodistas y particulares, ataques contra la propiedad privada, contra embajadas, una cantidad de delitos de los que el ministro del Interior es cómplice. Las calles del país han quedado a merced de la delincuencia, entonces nosotros decimos basta, esto no da para más”, agregó el senador.

Los últimos hechos señalados ocurrieron el viernes en el Centro cuando una marcha convocada por sectores radicales contra la cumbre del G20 derivó en ataques a comercios y al menos dos sedes diplomáticas. La Embajada de Francia sobre la avenida Uruguay fue vandalizada con leyendas firmadas por grupos anarquistas. El embajador Hugues Moret repudió estos hechos en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Patético. Inadmisible”, y agregó fotos de las fachadas pintadas.

El fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Moreno, abrió una investigación de oficio a efectos de identificar a los responsables de los desmanes. El magistrado, indicaron fuentes consultadas por El País, ya solicitó declaraciones al jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, al subjefe de la Zona 1, comisario mayor Israel Nogueira, a oficiales de la Comisaría 3° y agentes que fueron alcanzados por bombas de pintura arrojadas por activistas encapuchados.

Disturbios y vandalismo en marcha contra cumbre G20 en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La fiscalía citó también a periodistas de los canales 10 y 12 que fueron atacados durante la marcha, así como al encargado de seguridad de la Embajada de Francia. Dado que varias imágenes muestran a la activista Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, dirigiendo la marcha, se maneja la posibilidad de que también sea citada.

Larrañaga.

“Aquí hay claros hechos delictivos como puede ser omisión de asistencia, encubrimiento. Lo del viernes es absolutamente increíble; que un grupo de forajidos viole la ley, atente contra personas, policías, periodistas, contra bienes y contra la embajada acreditada en Uruguay y no pase nada”, declaró el líder de Alianza Nacional. “La diferencia que nosotros tenemos es que en un gobierno del FA con todo lo que pasó no hay nadie preso; en un gobierno nuestro esos forajidos estarían presos”.

“El país tiene un Estado que no cuida a la gente. Presidente, aminore esta situación y cese al ministro del Interior”, concluyó.

Fundamentos de la censura

javier garcía
Javier García. Foto: Marcelo Bonjour.
Senador del partido nacional

“Hemos consultado a los referentes y candidatos de todos los sectores del Partido Nacional, todos acompañarán la moción de censura, también lo harán los representantes del Partido Colorado y del Partido Independiente, los del Partido de la Gente, la oposición en bloque va a votar la moción. En el oficialismo no sabemos qué pasará, pero ya hemos escuchado a un precandidato declarar que ya es hora de hacer un cambio en el Ministerio del Interior, así que si son coherentes con ese planteo tal vez haya quien la acompañe desde el oficialismo”, apuntó el legislador resuelto a exigir la salida del titular de la cartera de Interior.

juan miguel petit
Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario. Foto: Marcelo Bonjour
Comisionado parlamentario

“Los enfrentamientos son muy comunes, el uso de munición no letal es muy común y utilizada a más de diez metros produce dolores y daños, aunque no irreparables. Lamentablemente se vuelve como una medida totalmente usual, hay un acostumbramiento a eso de las dos partes”, relató Petit durante su informe ante los legisladores de la situación que terminó en la muerte del recluso Carlos Alberto Núñez, muerto por una bala de goma disparada por un policía. El comisionado había informado al ministro de sus investigaciones al menos veinte días antes. Exigió el cierre del penal de Libertad.

eduardo bonomi
Momento en que se produjo el incidente entre Bonomi y los manifestantes. Foto: Telemundo
Ministro del Interior

Al comenzar la semana el ministro Eduardo Bonomi protagonizó en Artigas un hecho que dio lugar a la controversia. Durante un acto oficial trató de impedir la protesta de dos tabacaleros que querían sostener una pancarta frente al orador oficial, el ministro Víctor Rossi en ese momento, y luego adujo que los manifestantes lo habían empujado. Los manifestantes fueron sacados por la fuerza por parte de efectivos de Seguridad Presidencial primero y por efectivos policiales locales después. Quedaron detenidos por una hora y no se comunicó a juez su detención. Los trabajadores demandaron al Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)