Rendición de Cuentas

La oposición ya no le cree a Astori: "Desde 2014 nunca cumplió metas"

El ministro se aferra a que el déficit fiscal al final del gobierno será de 2,5%.

Power Point: una vez más el equipo económico se valió de la tecnología para explicar la Rendición. Foto: Francisco Flores
Power Point: una vez más el equipo económico se valió de la tecnología para explicar la Rendición. Foto: Francisco Flores

El ministro de Economía Danilo Astori se empeña en cumplir con tres premisas: el control de las cuentas públicas, el combate al déficit fiscal, y el programa de gobierno del Frente Amplio. Pero no logra convencer a los partidos de la oposición, que ya no le creen.

En la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, a la que compareció el jerarca acompañado de varios integrantes del equipo económico del gobierno, se le marcó la cancha: "Mire, no le podemos creer ministro" porque "desde 2014 no se han cumplido las metas con el déficit fiscal incontrolable, la inflación está fuera de rango, la inversión se ha frenado, y como consecuencia de ello ha crecido el desempleo", le dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado que ayer se colocó al frente de los cuestionamientos de la oposición al gobierno.

Astori volvió a decir que el déficit fiscal al finalizar el año 2020 será de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), corriendo la meta que la propia administración se había fijado para 2019. Hoy está en el 4% del PIB si tomamos los doce meses cerrados a junio de este año.

En la comisión, el senador Delgado afirmó que "desde el 2006 a la fecha, los ingresos fiscales en términos reales aumentaron 70% y el gasto público lo hizo 90%".

Astori explicó a los senadores que la meta original de déficit fiscal de 2,5% del PIB fue desplazada un año hacia adelante, de 2019 a 2020.

En la comisión expresó que "el gobierno central y el BPS están muy alineados con la meta original (llegar al 2,5% en 2019), pero si consolidamos todo el gobierno incluyendo al Banco Central, tenemos la necesidad de desplazar la meta de todo el sector público hacia 2020".

Esfuerzo.

Astori expresó su abierta discrepancia con el análisis que hicieron también los senadores de los partidos Nacional y Colorado, Verónica Alonso y José Amorín, respectivamente.

"El impacto fiscal de esta Rendición es igual a cero. Todos los escasos gastos previstos están financiados. Todo lo que va a salir entra por la vía de los recursos. Esta es la Rendición de Cuentas más austera en período preelectoral desde la recuperación de la democracia, salvo en el año 2003", dijo, para recordar que el aumento de gastos previsto, "que está totalmente financiado, es de 0,25% del Producto Interno Bruto.

En números redondos son US$ 150 millones".

Agregó que decir lo que se dice desde la oposición "es desconocer el esfuerzo que está haciendo el país y el gobierno en la mejora de las cuentas públicas".

En cuanto a la inversión y el empleo, el ministro dijo que el gobierno "pone en práctica medidas muy fuertes de estímulo a la inversión", que "es el camino más genuino para aumentar el empleo".

Según Astori, "ya se ven los primeros indicios de recuperación de la inversión y el empleo". Habló de la industria de la construcción y de mejoras en algunas actividades que recuperan puestos de trabajo. "Vamos lentamente, es verdad", admitió.

Recordó la medida tomada para estimular el turismo receptivo con la devolución del IVA a los visitantes. "Confío que a partir de este trimestre se empiecen a generalizar esos indicios de mejora", señaló.

La comisión del Senado continuó en la tarde analizando la situación del empleo con el ministro Ernesto Murro.

"Está muy preocupado por el apoyo de Mujica"

La senadora Verónica Alonso, en un enfoque más político, planteó tras la reunión con el equipo económico que el ministro Danilo Astori, quien puede llegar a ser un rival como eventual precandidato frenteamplista en 2019, hoy "está más preocupado por ver si encuentra el apoyo de (José) Mujica para ser candidato que por lo que viven los uruguayos".

Alonso sostuvo que "el ajuste del cinturón debe estar en el Estado y no en los trabajadores". La senadora hizo estos comentarios molesta con el informe presentado en el Parlamento por el gobierno y fustigó que "después de 15 años de crecimiento vamos a terminar con un déficit por encima del 4% del PIB, con 50.000 puestos de trabajo perdidos". Astori "no explica cuál va a ser la agenda para la inversión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)