Publicidad

Oposición investigará denuncias en el Mides

Compartir esta noticia
Oposición buscará instalar comisión investigadora por denuncias contra el Mides. Foto: Fernando Ponzetto

Gestión en la mira

Lacalle Pou plantea a diputados instalar una investigadora.

La oposición está decididamente dispuesta a acompañar la propuesta del senador y precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que planteó instalar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar las denuncias contra el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Lacalle Pou, que ya había reclamado al presidente Tabaré Vázquez iniciar una auditoría externa en el Mides, planteó ayer su preocupación sobre las denuncias que pesan sobre la cartera que administra la ministra Marina Arismendi. Este domingo,Qué Pasa informó que en San José, la secretaría de Estado invitó a la organización Eusebio Vidal (conformada para crear una radio comunitaria) a hacerse cargo de un refugio para personas en situación de calle.

Luego de la publicación de la noticia, el precandidato blanco a la Presidencia tuiteó que planteará “a los distintos partidos políticos la necesidad de iniciar una comisión investigadora en Diputados, sobre la situación del Mides”. Añadió que “muchos de los recursos de todos los uruguayos destinados a los más vulnerables, se gastan irregularmente y sin control”.

El senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, al igual que el del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguraron ayer a El País que apoyarán la propuesta del senador blanco. También hará lo propio Unidad Popular. El diputado Eduardo Rubio aseguró que no descarta aportar su voto para la instalación de la investigadora parlamentaria. El Partido de la Gente no contestó a El País.

Fuentes políticas informaron ayer que el diputado del Partido Nacional, Martín Lema será el miembro denunciante.

El legislador señaló a El País que “tratándose de recursos públicos que deben destinarse a poblaciones vulnerables, es sumamente importante conocer el alcance de la cantidad de irregularidades constatadas, las razones de la falta de transparencia, y cómo afecta a los destinatarios de los planes y programas, el mal manejo del Mides”. Por otro lado, consideró que “es inadmisible cualquier tipo de amiguismo”, por eso, aseguró. “Vamos a ir a fondo”, remató.

Para que la creación de la investigadora se apruebe se necesita un voto frenteamplista.

Este domingo en la previa al Consejo de Ministros en Pueblo Centenario, en Durazno, la ministra Arismendi sostuvo que “no es que estemos cometiendo una ilegalidad”. Refiriéndose a Lema que denunció esta y otras presuntas irregularidades en el Mides, señaló que “me extraña en este caso porque es un abogado, no es solo un legislador”.

Así lo vieron

José Amorín Batlle
Senador José Amorín Batlle. Foto: Francisco Flores.

Senador del Partido Colorado

“Vamos a acompañar el planteo de Lacalle, con quien estuve hablando recién. Si lo que queremos es investigar, me parece razonable que se investigue. Yo respaldo el planteo”.

pablo mieres
Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé

Senador del Partido Independiente

“Lo estuvimos estudiando y sí vamos a acompañar. Nos parece que hay evidencia de denuncias de hace mucho tiempo de distinto tipo por manejos que nos son transparentes”.

eduardo rubio
Eduardo Rubio, legislador de Unidad Popular. Foto: M. Bonjour

Diputado de Unidad Popular

 “En principio nosotros acompañamos las investigadoras que están fundamentadas, pero no tengo los detalles de la misma. Cuando me llegue el contenido, doy el sí definitivo”.

El Tribunal de Cuentas observó la contratación de la organización cuestionada seis veces. A ella está vinculada el edil comunista Humberto Greno. Extrabajadores de la organización denunciaron que se les descontaba parte de su sueldo para financiar la radio que se denomina “Red Pueblo”.

El caso salió a la luz luego que los exempleados que habían sido despedidos le iniciaran un juicio al Mides. El ministerio aduce que fueron despedidos porque comenzó a exigir que los trabajadores deben tener al menos bachillerato terminado.

Según Arismendi, la organización fue la única que se presentó a un llamado realizado en 2014. “Nosotros estábamos trabajando en una ONG en pos de abrir una radio comunitaria, cuando nos llamó el Mides de acá, de San José, y nos planteó que nos teníamos que hacer cargo de un refugio. Aceptamos y allí fuimos, sin ningún conocimiento. Nos dijeron que teníamos que buscar un grupo de gente y solucionar situaciones horribles. Ahí empezamos a experimentar. Le pedimos orientación al Mides y nos dijeron que tuviéramos ‘sentido común’. Fue una contratación directa y nosotros nos hicimos cargo”, señaló Hugo Gutiérrez, presidente de la Eusebio Vidal.

El otro referente de la asociación es Humberto Greno, también edil del Partido Comunista. Gutiérrez debió presentarse a la Justicia y allí le pidieron explicara cómo llegó a convertirse en referente de un refugio para personas en situación de calle. Esto sucedió luego de que siete empleados cesados denunciaran a la asociación y al Mides por descontarles el 7% del sueldo para la financiación de una radio comunitaria. Los sacaron por una disposición de la cartera que ordenó que los trabajadores de los refugios debían tener al menos el bachillerato terminado. Son 18 las oenegés que gestionan 47 refugios del Mides Atienden entre 1.500 y 1.700 personas a diario, según la época del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad