Publicidad

Oposición dilata definición por cargo del Partido Comunista en la Jutep

Compartir esta noticia
Vista nocturna del Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé
Vista nocturna del Antel Arena, complejo polifuncional ubicado en Av. Damaso Antonio Larrañaga y Varela, en Montevideo, ND 20190602, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

INTERNA DEL FA

Desde la Coordinación del Frente Amplio entienden que la fuerza política debe tener un debate acerca de la orientación de la Jutep.

El Frente Amplio dilatará la definición sobre el sucesor del comunista Jorge Castro en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), removido hace tres semanas luego de críticas que recibió por apoyar un fallo adverso del organismo sobre el Antel Arena.

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) todavía no trasladó a los otros sectores de la oposición un nombre para el cargo. Y tanto en la cúpula del Frente Amplio, como en el MPP y entre dirigentes del ala seregnista, advierten que lo más conveniente es postergar la nueva designación hasta que el tema quede relegado en la opinión pública, según dijeron a El País dirigentes de la oposición. Se enfocan, además, en que el centro de las reuniones orgánicas a nivel de sectores está puesto en la preparación de las elecciones internas y en la campaña contra la Ley de Urgente Consideración.

En la fuerza política, además, hubo visiones contrapuestas sobre la definición de si completar o no la designación. Con el paso de las semanas los dirigentes de los sectores se alinearon en que el lugar debería ser completado pero “sin apuro”, afirmaron los consultados.

El dirigente comunista Daniel Marsiglia dijo a El País que en su sector todavía no definieron nombres y que la idea es plantear la sucesión en el Frente Amplio. “Lo vamos a analizar en conjunto”, afirmó.

Desde la Coordinación del Frente Amplio entienden que la fuerza política debe tener un debate acerca de la orientación de la Jutep.

En el mismo sentido, el senador Eduardo Brenta (Vertiente) planteó “discutir en profundidad cuál es el rol de la Jutep”. “La Jutep debe tener un rol en el que no pierda sentido, como ocurre si sus dictámenes están contaminados por la presunción de que están los intereses político-partidarios detrás”, dijo en referencia a una de las críticas de la oposición al fallo sobre el Antel Arena. El sector del senador promueve que el organismo pase a ser un ente vinculado al Parlamento y no al Poder Ejecutivo, del que es un servicio descentralizado.

Tras apoyar un dictamen de la Jutep que cuestionó la eficiencia del proyecto del Antel Arena, Castro puso el 23 de setiembre su cargo a disposición.

Basado en las conclusiones de la auditoría que el directorio de Antel encargó a la firma Ecovis, la Jutep cuestionó el sobrecosto de la obra en US$ 63 millones. Además, la resolución marcó violaciones a principios de transparencia y buena administración. Desde el Frente Amplio, en tanto, apuntaron al informe de la consultora Ecovis y consideraron como “sesgado” el fallo de la Jutep, al que le cuestionaron que no haya tenido una consulta a los implicados. Los comunistas, en tanto, emitieron un comunicado donde consideraron que Castro tuvo “un error de apreciación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioAntel Arena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad