CONFLICTIVIDAD

La oposición hace denuncia penal por Gas Sayago

El escrito está siendo definido y contendrá presunción de delitos.

La planta nunca se concretó y hubo gastos. Foto: Archivo El País
La planta nunca se concretó y hubo gastos. Foto: Archivo El País

Tras el feriado de Semana Santa, los partidos de la oposición presentarán una denuncia penal contra la gestión de la empresa Gas Sayago, basada en los más de US$ 200 millones que el Estado lleva invertidos en el emprendimiento que fue creado con el objetivo de administrar la planta regasificadora que nunca se construyó. Solo en 2018, Gas Sayago -cuyas acciones pertenecen a UTE y Ancap- perdió US$ 20 millones y “el balance nunca fue publicado”, indicó a El País el diputado nacionalista Pablo Abdala.

El escrito con la denuncia está siendo analizado por el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular, a efectos de que se le haga algún ajuste.

Pero básicamente se refiere a las pérdidas ocasionadas por el resultado de la gestión de Gas Sayago que, para el legislador del Partido Nacional, ha estado “plagada de irregularidades e ilicitudes, algunas de las cuales pueden llegar a conformar un delito”.

En los próximos días el escrito será presentado ante la Fiscalía. La comisión investigó durante todo el año 2017 y principios de 2018.

El plenario de la Cámara de Diputados consideró los informes de la investigadora en noviembre pasado. En la sesión, la bancada del Frente Amplio declaró reservada una parte de la investigación.

Abdala recordó que buena parte de esa documentación tiene que ver con la contratación de la empresa OAS para la construcción del gasoducto.

“Ese proceso está plagado de sospechas. Ni siquiera se accedió a la documentación. Parecía que OAS iba a ser descalificada y terminó siendo preseleccionada y luego ganó la obra”, recordó el diputado.

Se presentará la documentación no declarada secreta y se le pedirá a la Fiscalía que solicite el levantamiento del secreto al Poder Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)