Publicidad

Oposición critica al FA por "lentitud"

Compartir esta noticia
En una extensa y polémica sesión, se aprobó un proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos. Foto: F. Flores
Asamblea general en la apertura del periodo legislativo, 1° sesion del Senado, ND 20150215, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Tras el TLC con Chile

Señala que el TLC firmado con Chile en 2016 se debería haber aprobado “hace tiempo”.

Si fuera por el gobierno de Tabaré Vázquez, el aval parlamentario para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile hubiese salido en 2016. Pero las diferencias internas en el Frente Amplio llevaron a que la decisión se postergase por casi dos años.

Los dirigentes de la oposición política celebraron la resolución del Plenario Nacional del partido de gobierno del sábado, en la que se solicitó a la bancada legislativa que apoye el acuerdo comercial con el país trasandino.

"Apoyar la ratificación del tratado suscripto por nuestro gobierno y el gobierno de Chile", detalla la resolución que fue lograda en una votación dividida. Hubo 86 votos afirmativos contra 65 negativos y cinco abstenciones.

Sin embargo, varios legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado remarcaron que la "actitud" del Frente Amplio le hizo perder tiempo al Uruguay.

"Aunque falta la aprobación legislativa, que el plenario del FA haya habilitado el TLC con Chile podría leerse como una buena noticia. Sin embargo, es la confirmación de la inoperancia del gobierno en materia de inserción internacional. Y de la parálisis que provoca su interna", escribió el diputado blanco Pablo Abdala en su cuenta de Twitter.

En conversación con El País, dijo que el partido de gobierno ha supeditado los intereses de la política internacional del país, a "los tiempos de una interna partidaria compleja".

"En el Parlamento siempre hubo votos para aprobar el acuerdo comercial. Si no se quiso hacerlo antes fue porque el propio partido del presidente de la República no lo quiso hacer", dijo Abdala.

Los acuerdos comerciales de tipo "TLC" son acordados entre gobernantes de los países involucrados. Pero para que adquieran validez deben ser ratificados por los parlamentos de todos los países involucrados en la firma.

En Uruguay su aprobación debe darse en ambas cámaras (Senado y Diputados) por mayoría simple. Los líderes de las dos grandes fracciones blancas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga anunciaron públicamente que los votos del Partido Nacional estaban para lograr la aprobación.

Sin embargo, el presidente Vázquez les respondió que el tema tenía que ser resuelto por su partido político, el Frente Amplio. Es que el partido de gobierno tenía varios sectores reticentes a apoyar el acuerdo comercial.

Lacalle Pou criticó la larga discusión en el seno del partido de gobierno que postergó casi dos años el aval para el acuerdo comercial.

"Un año y medio esperando una decisión del FA sobre el TLC con Chile. El mundo no espera y nosotros debemos apurarnos. Gobernar es tomar decisiones acertadas y a tiempo. Ahora a no perder más tiempo", escribió en su cuenta de Twitter.

El comentario del senador fue contestado por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto. "Senador, le recuerdo que el Congreso de Chile todavía no culminó el trámite y recién en abril de este año lo votó en diputados, ¿no?", respondió.

Los colorados.

El economista Ernesto Talvi aún no confirmó su candidatura a la presidencia por el Partido Colorado. Pero la decisión ya la tiene tomada y la anunciará luego que termine el Mundial de fútbol.

Al enterarse de la decisión del Plenario del Frente Amplio, el economista criticó la estructura orgánica de la coalición de izquierdas. Opinó que la decisión fue tomada en un ámbito que no tiene la representación que la ciudadanía da en las urnas.

"(Es) un órgano cuya representación guarda poca relación con la bancada parlamentaria del FA electa por la ciudadanía, es el que decide el destino del país", escribió Talvi en su cuenta de la red social Twitter.

Su comentario recibió la respuesta del diputado Pablo González, que integra el grupo del exvicepresidente Raúl Sendic. "Ese Plenario es el mismo que propone el candidato a Presidente de la República. Porque nuestros candidatos salen de un plenario. Otros salen de un asado", reaccionó el frenteamplista.

En una posición similar a Talvi, el senador colorado José Amorín Batlle opinó que el país no puede perder más tiempo en discusiones similares.

"Uruguay necesita insertarse en el mundo y no puede seguir perdiendo el tiempo. Para no seguir pidiéndole permiso al Plenario del Frente Amplio, hay que cambiar", opinó el precandidato colorado.

Por otro lado el economista Ignacio Bartesaghi opinó en el programa "Hora de Cierre" de Radio Sarandí, que le costó demasiado tiempo de debate al oficialismo un tema clave para el país. Y dijo que eso responde a las dos grandes visiones ideológicas que conviven en el Frente Amplio.

"Tanto en el TLC con Chile, como en la relación con Venezuela, la discusión interna del Frente Amplio ha tenido demasiado peso en las definiciones de la política internacional", declaró el especialista en relaciones internacionales.

Tanto el gobierno como el Frente Amplio no han podido tener un pronunciamiento claro sobre la realidad de Venezuela.

Las diferencias internas en el FA llevaron al gobierno a evitar una declaración oficial, por ejemplo, sobre los presos políticos en ese país.

En el Frente.

Si bien los legisladores de los grupos que votaron negativamente en el Plenario pueden solicitar que la bancada oficialista les otorgue libertad de acción, no está previsto que eso ocurra.

Es que en la coalición de izquierda quieren mostrarse co-mo un bloque unitario y evitar fisuras que luego puedan ser potenciadas en la campaña electoral. El objetivo central del Frente Amplio para este año es definir sus candidatos y mantener la unidad partidaria en el inicio de una nueva campaña electoral.

El Partido Comunista, Casa Grande de Constanza Moreira, la lista 711 de Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal del diputado Darío Pérez fueron los grupos que se opusieron a dar su apoyo en el Plenario Nacional del Frente el sábado pasado.

Sin embargo, en este tema acatarán la resolución del órgano de su partido político cuando el mismo se ponga a consideración en las diferentes cámaras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad